sábado, 11 de junio de 2016

Teoría del conexionismo de Edward L. Thorndike



Edward Lee Thorndike

Biografía 



(Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) fue un destacado psicólogo estadounidense, cuya teoría del aprendizaje (el conexionismo) dominó en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo xx (Mayer, 2003). Él estaba interesado en la educación, en especial en el aprendizaje, la transferencia, las diferencias individuales y la inteligencia (Hilgard, 1996; McKeachie, 1990).                                                          
                                                                                           Figura 6

Conexionismo                                                                                             


Thorndike  explica en su teoría la asociación que exite entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción. Refiere que la forma de aprendizaje más característico tanto en los animales como en el hombre, es la de ensayo y error (por selección y conexión).
 



Cuanto mayor sea el número de veces  que una persona emite  una respuesta ante un estímulo, la respuesta se conecta con mayor firmeza a ese estímulo “se cometen menos errores antes de responder correctamente.

Figura 7

 ¿Que es el aprendizaje por ensayo y error?

Podemos decir que el aprendizaje por ensayo y error es el aprendizaje por medio de la exploración y el tanteo hasta que se encuentra una respuesta por la que se recibe un reforzamiento positivo.
El aprendizaje por ensayo y error ocurre de manera gradual a medida que se establecen las respuestas exitosas y se abandonan las respuestas fallidas. Muy importante mencionar que las personas no estamos conscientes de cuando se dan las conexiones ya que estas surgen auntomáticamente por medio de la repetición. 


Algunos ejemplos de aprendizaje mediante ensayo y error:

  • Encerramos a un perro en una jaula y situamos fuera comida, el perro se moverá por la caja de forma casual hasta que con uno de esos movimientos apriete una palanca que abra la caja y de ese modo obtenga comida. Si esta situación se repite, el perro acabará aprendiendo que para salir de la caja y comer tendrá que apretar la palanca.

  • Cuando  usted llama a su perro y viene pero lo que usted quiere es que cada vez que lo llame venga y se siente. El perro irá donde usted esta cada vez que lo llama y a lo mejor se queda de pie, se acuesta on incluso se va, pero si empiezas a reforzarle con una galleta o comida  cada vez que venga y además se siente, el perro acabará aprendiendo que cuando oiga su nombre tiene que ir donde usted esta y sentarse.

Factores que intervienen en el aprendizaje de Thorndike  y cómo deben aplicarse los principios que lo rigen en los contextos educativos

Leyes del ejercicio y del efecto


La ley del ejercicio : una conexión se fortalce mediante la práctica (ley del uso) y repeticiones. Considero válida esta afirmación ya que para adquirir un aprendizaje es necesaria la práctica de aquello que se desea aprender, así pues un tenista no será buen tenista si no se ejercita y perfecciona su técnica en el campo de juego, y cada vez se pone nuevos retos.

 Una conexión se  debilita cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca una respuesta, más se debilita la conexión. Esta afirmación también la considero con total validez. Propongo el propio caso de mi familia ahora que estamos viviendo en Alaska. Muy poca gente habla español y mi esposo es norteamericano por lo que en la casa se habla Inglés. Yo trato de hablarle a mis hijos en español siempre,pero muchas veces ellos me responden en Inglés. He notado que aveces se les olvidan ciertas palabras ya que realmente el español está en desuso la mayor parte del tiempo en nuestras vidas aquí en Estados Unidos y por tanto las conexiones entre situación y la respuesta no se ejercita por lo que la conexión disminuye.


Estas anteriores leyes en el campo educativo deben tenerse muy presentes ya que ellas mismas hacen parte del proceso educativo, en lo que respecta a la manera como nuestros estudiantes aprenden y cómo nosotros mismos aprendemos.

Aplicación de la Ley del efecto al aprendizaje: La fuerza de la conexión aumentará cuando una conexión E-R vaya seguida de un acto satisfactorio (una retroalimentación positiva o recompensa), y en el opuesto, la fuerza de una conexión disminuye cuando ésta va seguida de algo molesto (retroalimentación negativa o castigo). El castigo suprime las respuestas, pero no provoca que se olviden. El castigo no es un medio eficaz para alterar la conducta porque no les enseña a los educandos conductas correctas, sino que les indica lo que no deben hacer.


La teoría de Thorndike (1913b) incluía otros principios importantes para la educación.


  •  Uno de ellos es la ley de la disposición, que afirma que cuando alguien está preparado (dispuesto) a actuar, si lo hace se siente recompensado, mientras que si no lo hace se siente castigado. ( Schunk, 2012, p. 75).  Al aplicar esta idea al aprendizaje diríamos que cuando los estudiantes están aprendiendo una segunda lengua por ejemplo el Inglés , las bases del idioma que han adquirido en años anteriores los coloca en una posición de estar bien preparados para aprender un tema en particular ya sea en Language Arts, Reading, Spelling , etc y las  conductas que fomentan este aprendizaje serán reforzantes,  por el contrario, cuando los estudiantes no están preparados para aprender o no poseen las bases del idioma, tratar de aprender sería un castigo ya que podrían presentar dificultades.




                                                                      Figura 8

  • El principio de cambio asociativo se refiere a una situación en la que las respuestas emitidas ante un estímulo específico terminan por presentarse ante un estímulo completamente diferente si, en ensayos repetidos, se van haciendo pequeñas modificaciones en la naturaleza del estímulo. 
  • El principio de los elementos idénticos afecta la transferencia (generalización), o el grado en que el fortalecimiento o el debilitamiento de una conexión produce un cambio similar en otra conexión (Hilgard, 1996; Thorndike, 1913b; véase el capítulo 7). La transferencia ocurre cuando las situaciones tienen elementos idénticos y provocan respuestas similares. Thorndike y Woodworth (1901) descubrieron que la práctica o entrenamiento de una habilidad en un contexto específico no mejora en general el desempeño de tal habilidad. Es necesario enseñar a los estudiantes las habilidades con diferentes tipos de contenido educativo para que entiendan cómo aplicarlas.


                                                                    
                                                           Figura 9


Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto


La “ ley de efecto” dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Posteriormente Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.

La “ley de ejercicio” sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento. Repetir una situación no necesariamente “imprime” las respuestas. la repetición de una situación no necesariamente incrementa la probabilidad de que la respuesta se repita. (Schunck, 2012,p. 75).



Ejemplo Didáctico Original


Dentro del proceso educativo el estudiante tiende  a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables. Por eso los docentes deben enseñar de acuerdo  al contexto y a las necesidades que presentan los estudiantes, utilizando estrategias para motivarlos y mejorar su aprendizaje.

Ejemplo: Cuando los niños (a)  saben que si hacen el trabajo en clase bien y  terminan pronto pueden jugar “Stop”  en la pizarra para repasar el vocabulario dado durante la clase, por este motivo los alumnos se esforzaran en clase para conseguir la recompensa


Contribuciones de Thorndike a la Educación

Estimadas compañeras y profesora, las invito a ver el siguiente video que he elaborado para ustedes.






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