Aprendizaje del crecimiento cognoscitivo
Jerome Bruner:
Nació en Nueva York el 1 de octubre del 1915 y falleció este pasado5 de 5 de junio, lo que
lo hace uno de los psicólogos
cognitivos más longevos.
Fue
catedrático de la Universidad de Harvard y se dedicó a la psicología educativa
y narrativa.
Los años de la Segunda Guerra
Mundial propiciaron avance en las ciencias cognitivas, lo que puedo haber
incidido en su interés.Contribuyó a la revolución cognitiva con sus aportes relacionados con la psicología de la percepción, el lenguaje y el pensamiento.
·
¿Qué es el
aprendizaje para Bruner?
Desde esta perspectiva, el aprendizaje depende mucho del
dominio de los procesos que le permiten al ser humano la resolución de
problemas.
Este
dominio depende en gran parte de la interacción con el medio, pues a través de
sus estímulos se modifican y se construyen nuevas estructuras y se percibe la
información relacionada con el “objeto” pero de acuerdo a las estrategias y
capacidades internas con las que cuenta el individuo en ese momento.
Bruner, citado por Arias, W. (2015) se refiere a la formación de conceptos, y la adquisición de
ellos, al sostener que la su
construcción la entiende es “un acto inventivo en virtud del cual se construyen
clases o categorías, mientras que la adquisición … supone la búsqueda de
atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de la clase que se
quiere diferenciar”. (p. 64)
·
Formas en las
que se representa el conocimiento o realidad:
De acuerdo a Bruner, los conceptos se representen mentalmente de
diferentes formas simultáneamente.
A
través de la acción
:
Esto
incluye movimientos corporales como
respuestas para explorar el ambiente.
Figura 25 |
Los
estímulos son definidos por las acciones relacionadas.
Por ejemplo: la comida
se asocia con la acción de comer, mascar, tragar, etc.
Representación
icónica
Por íconos podemos entender imágenes mentales que prescinden de acciones.
Es decir, se puede visualizar de manera interna estar en las ramas de un árbol
sin tener que subirlo.
Actualmente un buen ejemplo de esto son los iconos que remiten a emociones o acciones que permiten determinadas aplicaciones.
Figura 26 |
Representación
simbólica
Contempla una variedad de sistemas de símbolos, la escritura en sus
diferentes formas (matemática, verbal, musical, etc.) para codificar el
conocimiento. Asimismo, esta forma es la última en desarrollarse y su mayor ventaja,
de acuerdo a Bruner, citado por es Schunk (2000) es “que permite a los
aprendices representar y transformar el conocimiento con mayor flexibilidad y
fuerza de lo que es posible con las otras modalidades” (p.458).
Figura 27 Ejemplo de escritura inicial |
Figura 28 Ecuaciones matemáticas |
Currículo en
espiral
Rol del estudiante
Este concepto remite a un dominio que se mejora progresivamente y que
permite profundizar en el conocimiento de ideas, de acuerdo los procesos
cognitivos del estudiante y que son cada vez más complejas lo que permiten
alcanzar niveles de comprensión mayores.
Rol del docente
Para el docente, esta concepción implica considerar adecuar el tipo de
estrategias de enseñanza al nivel de desarrollo del estudiante y a los procesos
mentales que tiene acceso.
También es importante revisar el contenido, pues el mismo concepto
puede ser enseñado en diferentes niveles de complejidad. Es decir, se puede
hablar de colores sin entrar en aspectos del espectro electromagnético; se
puede hablar de independencia de un país, asociándolo con un cumpleaños pero no
tanto con aspectos geográficos o políticos.
Un buen ejemplo es el acercamiento a las propiedades de capacidad para
las que inicialmente, el niño(a) experimenta con diferentes materiales
concretos, luego puede comprender representaciones con dibujos y finalmente, en
niveles superiores es capaz de escribir números y utilizar sistemas de
medición.
Figura 29 Torre Rosa" Material Montessori preescolar para nociones físico-matemáticas |
Figura 30 Material Montessori preescolar para nociones físico-matemáticas |
Figura 31 Número Aureo- espiral aurea |
Las imágenes anteriores son un buen ejemplo de cómo contenidos afines van tomando mayor grado de complejidad gradualmente de acuerdo a las capacidades cognitivas que evolucionan con el desarrollo humano, haciendo alusión al principio educativo:
“De lo simple a lo complejo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.