lunes, 11 de julio de 2016

Teoría del Aprendizaje del crecimiento cognoscitivo

Aprendizaje del crecimiento cognoscitivo
 Jerome Bruner:
Nació en Nueva York el 1 de octubre del 1915  y falleció este pasado5 de 5 de junio, lo que lo hace uno de los psicólogos cognitivos más longevos.
Fue catedrático de la Universidad de Harvard y se dedicó a la psicología educativa y narrativa.
Los años de la Segunda Guerra Mundial propiciaron avance en las ciencias cognitivas, lo que puedo haber incidido en su interés.
Contribuyó a la revolución cognitiva con sus aportes relacionados con la psicología de la percepción, el lenguaje y el pensamiento.


·      ¿Qué es el aprendizaje para Bruner?
Desde esta perspectiva, el aprendizaje depende mucho del dominio de los procesos que le permiten al ser humano la resolución de problemas.
Este dominio depende en gran parte de la interacción con el medio, pues a través de sus estímulos se modifican y se construyen nuevas estructuras y se percibe la información relacionada con el “objeto” pero de acuerdo a las estrategias y capacidades internas con las que cuenta el individuo en ese momento.
Bruner, citado por Arias, W. (2015)  se refiere a la formación de conceptos, y la adquisición de ellos,  al sostener que la su construcción la entiende es “un acto inventivo en virtud del cual se construyen clases o categorías, mientras que la adquisición … supone la búsqueda de atributos que distinguen a los seres que son ejemplares de la clase que se quiere diferenciar”. (p. 64)

·      Formas en las que se representa el conocimiento o realidad:
De acuerdo a Bruner, los conceptos se representen mentalmente de diferentes formas simultáneamente.
A través de la acción
:
Esto incluye movimientos corporales  como respuestas para explorar el ambiente.
Figura 25
Los estímulos son definidos por las acciones relacionadas.
 Por ejemplo: la comida se asocia con la acción de comer, mascar, tragar, etc.


Representación icónica
Por íconos podemos entender imágenes mentales que prescinden de acciones. Es decir, se puede visualizar de manera interna estar en las ramas de un árbol sin tener que subirlo.
Actualmente un buen ejemplo de esto son los iconos que remiten a emociones o acciones que permiten determinadas aplicaciones.
Figura 26


Representación simbólica
Contempla una variedad de sistemas de símbolos, la escritura en sus diferentes formas (matemática, verbal, musical, etc.) para codificar el conocimiento. Asimismo, esta forma es la última en desarrollarse y su mayor ventaja, de acuerdo a Bruner, citado por es Schunk (2000) es “que permite a los aprendices representar y transformar el conocimiento con mayor flexibilidad y fuerza de lo que es posible con las otras modalidades” (p.458).

Figura 27
Ejemplo de escritura inicial
Figura 28
Ecuaciones matemáticas
               
  
Currículo en espiral
Rol del estudiante
Este concepto remite a un dominio que se mejora progresivamente y que permite profundizar en el conocimiento de ideas, de acuerdo los procesos cognitivos del estudiante y que son cada vez más complejas lo que permiten alcanzar niveles de comprensión mayores.
Rol del docente
Para el docente, esta concepción implica considerar adecuar el tipo de estrategias de enseñanza al nivel de desarrollo del estudiante y a los procesos mentales que tiene acceso.
También es importante revisar el contenido, pues el mismo concepto puede ser enseñado en diferentes niveles de complejidad. Es decir, se puede hablar de colores sin entrar en aspectos del espectro electromagnético; se puede hablar de independencia de un país, asociándolo con un cumpleaños pero no tanto con aspectos geográficos o políticos.
Un buen ejemplo es el acercamiento a las propiedades de capacidad para las que inicialmente, el niño(a) experimenta con diferentes materiales concretos, luego puede comprender representaciones con dibujos y finalmente, en niveles superiores es capaz de escribir números y utilizar sistemas de medición.
Figura 29 Torre Rosa" Material Montessori preescolar para
 nociones físico-matemáticas 
Figura 30
Material Montessori preescolar para
nociones físico-matemáticas
                            
Figura 31
Número Aureo- espiral aurea

Las imágenes anteriores son un buen ejemplo de cómo contenidos afines van tomando mayor grado de complejidad gradualmente de acuerdo a las capacidades cognitivas que evolucionan con el desarrollo humano, haciendo alusión al principio educativo:


“De lo simple a lo complejo”

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