lunes, 11 de julio de 2016

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Biografía

Figura 36

Joseph D. Novak nació en 1932. Es un distinguido profesor e investigador de la Universidad de Cornell. Su trabajo se ha destacado por proponer una teoría constructivista de la educación, la cual describe los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los seres humanos. Basado en la teoría de David Ausubel, sugiere al aprendizaje significativo como la actividad que debe sustituir al aprendizaje memorístico imperante en muchos espacios educativos. Además Novak es conocido por por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970. La investigación de Novak se centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la representación del conocimiento.

Aspectos fundamentales de su teoría.

Apoyado en la teoría de David Ausubel, Novak propone una visión constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y por ello recupera como elemento central el aprendizaje significativo, proceso mediante el cual la persona construye su propio conocimiento, que implica construir y desarrollar el significado de su propio aprendizaje. Por lo que da importancia a el lenguaje para codificar, dar forma y adquirir significados. El aprendizaje significativo da oportunidad a la construcción de los propios significados y es diferente al aprendizaje memorístico.

  ¿Qué es para Novak el constructivismo humano?

Es una propuesta que ofrece planteamientos relevantes que permiten la explicación de los proceso ocurridos para lograr la inclusión de nuevo material a través de la interacción del pensamiento, sentimiento y acción para desarrollar el aprendizaje significativo en las personas. Es importante mencionar que los seres humanos construimos nuestra  propia estructura de significados por medio de las sensaciones y emociones. Esta construcción es individual,  se recurre al conocimiento previo donde se integran las  ideas, conocimientos y elementos culturales y sociales.

Los cinco elementos de la educación.

Aprendiz: muy importante evaluar el conocimiento que posee para poder diseñar el plan de enseñanza de acuerdo a sus necesidades esto con el objetivo de que pueda construir su conocimiento.
El docente: es el encargado de diseñar clases dinámicas,donde se fomente el análisis, reflexión y solución de problemas con la meta de originar aprendizajes significativos.
El contenido a enseñar: material altamente significativo que involucre emociones
El medio en el que se enseña: Muy importante tomar en cuenta el contexto cultural y social del estudiante ya que influye directa o indirectamente en el proceso de aprendizaje, así como de su evaluación.
La evaluación. Se puede utilizar mapas conceptuales y el diagrama heurístico en V con el fin de evaluar los contenidos que domina el estudiante.

 Requisitos del aprendizaje significativo

·         Desarrollar el pensamiento creativo y no fomentar el aprendizaje memorístico
·         Utilizar la técnica de mapa conceptual
·         Capacitar a los estudiantes a que sean creativos y construyan sus propios significados
·         Utilizar la empatía y tecnología para facilitar el aprendizaje
·         Que el estudiante sea capaz de alcanzar el metaprendizaje por medio de la  reflexión de sus propios procesos.

 ¿Cómo se da el aprendizaje significativo?


El aprendizaje significativo se da  mediante la relación entre los conocimientos previos y los conocimientos nuevos o que se pretenden aprender, los cuales pueden ser ideas, información o pensamientos. El aprendiz construye su propio conocimiento, que implica construir y desarrollar el significado de su propio aprendizaje.

 Utilidad de los mapas conceptuales en la educación.

Los mapas conceptuales son diagramas que indican relaciones entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos. Novak propone al mapa conceptual como recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y como estrategia para lograr la comprensión de las diferentes disciplinas académicas, donde el estudiante es el principal actor en el proceso constructivo del conocimiento y el docente juega un importante papel al proponer actividades de aprendizaje y escenarios en los cuales los estudiantes llevan a cabo una negociación de significados. La construcción de los mapas conceptuales es una actividad creativa, los cuales tienen la función de hacer evidente el conocimiento que una persona posee sobre un determinado  tema y sin lugar a duda es una mejor alternativa ante el aprendizaje memorístico.

El mapa conceptual tiene diversos usos: como estrategia de aprendizaje, técnica para la enseñanza y para el análisis de textos y teorías. También es utilizado por profesores como método de evaluación intermedia o al término de un curso, puede facilitar la organización de un contenido en clase, así mismo un mapa puede estar siendo utilizado durante la explicación de algún contenido, puede ayudar a profesores para referir los conocimientos previos de los estudiantes, entre muchas otras funciones pertenecientes directamente al campo de la enseñanza y el aprendizaje.

.  En resumen, los mapas conceptuales constituyen una representación explicita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona con relación a un conocimiento específico, con la cualidad general de ser jerárquicos y móviles en la medida en que el conocimiento avanza; y es una herramienta utilizada en contextos de educación tanto por profesores como por estudiantes.  Los mapas conceptuales ayudan al que aprender a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender a la vez que sugieren conexiones entre los niveles de conocimiento y lo que ya tiene el alumno, permitiendo a los profesores y alumnos intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vinculo proposicional determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje. 

Elementos de los mapas conceptuales.
  • Preguntas de enfoque: es una pregunta que se busca responder por medio del mapa conceptual, además de delimitar los conceptos y el rango de profundidad que se desee alcanzar.
  •  Concepto. Son las imágenes mentales que provoca una palabra. Pueden ser objetos o acontecimientos. Estas imágenes mentales tienen características comunes para todas las personas aunque no son exactamente iguales. Pensemos, por ejemplo, en la palabra carro (nos imaginamos diferentes formas, modelos, tamaños, colores) pero estaremos de acuerdo en una serie de regularidades de la palabra carro: esto es un concepto. Los mapas conceptuales están compuestos por conceptos.
  • Las palabras enlace: representan las relaciones existentes entre los conceptos que determinan el significado de la proposición.
  • Proposiciones. Se establece a partir de la unión de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica. Corresponde a la unidad principal del significado.
  • Ligas: líneas que unen a los conceptos con las palabras enlace. Son  un enlace de lectura de conceptos, marcando la dirección posible para el lector y señalando con una flecha el camino posible a seguir.
  • Jerarquía conceptual: muchas veces la jerarquía no es visible, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior . La jerarquía además, permite ver el orden y las relaciones que existen entre los conceptos al presentarse en una vista general y ofrecer la localización de todos los conceptos incluidos en el mapa, así como generar un impacto visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.