Figura 36
Joseph D. Novak nació en 1932. Es un distinguido
profesor e investigador de la Universidad de Cornell. Su trabajo se ha
destacado por proponer una teoría constructivista de la educación, la cual
describe los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los seres humanos.
Basado en la teoría de David Ausubel, sugiere al aprendizaje significativo como
la actividad que debe sustituir al aprendizaje memorístico imperante en muchos
espacios educativos. Además Novak es conocido por por su desarrollo de la
teoría del mapa conceptual en la década de 1970. La investigación de Novak se
centró en el aprendizaje humano, en los estudios de la educación y la
representación del conocimiento.
Aspectos fundamentales de su teoría.
Apoyado en la teoría de David Ausubel, Novak propone
una visión constructivista de la enseñanza y el aprendizaje y por ello recupera
como elemento central el aprendizaje significativo, proceso mediante el cual la
persona construye su propio conocimiento, que implica construir y desarrollar
el significado de su propio aprendizaje. Por lo que da importancia a el
lenguaje para codificar, dar forma y adquirir significados. El aprendizaje
significativo da oportunidad a la construcción de los propios significados y es
diferente al aprendizaje memorístico.
¿Qué es para Novak el
constructivismo humano?
Es una propuesta que ofrece planteamientos relevantes
que permiten la explicación de los proceso ocurridos para lograr la inclusión
de nuevo material a través de la interacción del pensamiento, sentimiento y
acción para desarrollar el aprendizaje significativo en las personas. Es
importante mencionar que los seres humanos construimos nuestra propia estructura de significados por medio de
las sensaciones y emociones. Esta construcción es individual, se recurre al conocimiento previo donde se integran
las ideas, conocimientos y elementos
culturales y sociales.
Los cinco elementos de la educación.
Aprendiz: muy importante evaluar
el conocimiento que posee para poder diseñar el plan de enseñanza de acuerdo a
sus necesidades esto con el objetivo de que pueda construir su conocimiento.
El docente: es el encargado de
diseñar clases dinámicas,donde se fomente el análisis, reflexión y solución de
problemas con la meta de originar aprendizajes significativos.
El contenido a enseñar: material
altamente significativo que involucre emociones
El medio en el que se enseña: Muy
importante tomar en cuenta el contexto cultural y social del estudiante ya que
influye directa o indirectamente en el proceso de aprendizaje, así como de su
evaluación.
La evaluación. Se puede utilizar mapas
conceptuales y el diagrama heurístico en V con el fin de evaluar los contenidos
que domina el estudiante.
Requisitos del aprendizaje significativo
·
Desarrollar el pensamiento creativo y no fomentar el
aprendizaje memorístico
·
Utilizar la técnica de mapa conceptual
·
Capacitar a los estudiantes a que sean creativos y
construyan sus propios significados
·
Utilizar la empatía y tecnología para facilitar el
aprendizaje
·
Que el estudiante sea capaz de alcanzar el
metaprendizaje por medio de la reflexión
de sus propios procesos.
¿Cómo se da el aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo se da mediante la relación entre los conocimientos
previos y los conocimientos nuevos o que se pretenden aprender, los cuales
pueden ser ideas, información o pensamientos. El aprendiz construye su propio
conocimiento, que implica construir y desarrollar el significado de su propio
aprendizaje.
Utilidad de los mapas
conceptuales en la educación.
Los mapas conceptuales son diagramas que indican
relaciones entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar
conceptos. Novak propone al mapa conceptual como recurso esquemático que sirve
para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una
estructura de proposiciones y como estrategia para lograr la comprensión de las
diferentes disciplinas académicas, donde el estudiante es el principal actor en
el proceso constructivo del conocimiento y el docente juega un importante papel
al proponer actividades de aprendizaje y escenarios en los cuales los
estudiantes llevan a cabo una negociación de significados. La construcción de
los mapas conceptuales es una actividad creativa, los cuales tienen la función
de hacer evidente el conocimiento que una persona posee sobre un determinado tema y sin lugar a duda es una mejor
alternativa ante el aprendizaje memorístico.
El mapa conceptual tiene diversos usos: como
estrategia de aprendizaje, técnica para la enseñanza y para el análisis de textos
y teorías. También es utilizado por profesores como método de evaluación
intermedia o al término de un curso, puede facilitar la organización de un contenido
en clase, así mismo un mapa puede estar siendo utilizado durante la explicación
de algún contenido, puede ayudar a profesores para referir los conocimientos
previos de los estudiantes, entre muchas otras funciones pertenecientes
directamente al campo de la enseñanza y el aprendizaje.
. En resumen, los mapas conceptuales
constituyen una representación explicita y manifiesta de los conceptos y
proposiciones que posee una persona con relación a un conocimiento específico,
con la cualidad general de ser jerárquicos y móviles en la medida en que el
conocimiento avanza; y es una herramienta utilizada en contextos de educación
tanto por profesores como por estudiantes. Los mapas conceptuales ayudan
al que aprender a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones
que se van a aprender a la vez que sugieren conexiones entre los niveles de conocimiento
y lo que ya tiene el alumno, permitiendo a los profesores y alumnos
intercambiar sus puntos de vista sobre la validez de un vinculo proposicional
determinado, o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos y
que sugieren la necesidad de un nuevo aprendizaje.
Elementos de los mapas conceptuales.
- Preguntas de enfoque: es una pregunta que se busca responder por medio del mapa conceptual, además de delimitar los conceptos y el rango de profundidad que se desee alcanzar.
- Concepto. Son las imágenes mentales que provoca una palabra. Pueden ser objetos o acontecimientos. Estas imágenes mentales tienen características comunes para todas las personas aunque no son exactamente iguales. Pensemos, por ejemplo, en la palabra carro (nos imaginamos diferentes formas, modelos, tamaños, colores) pero estaremos de acuerdo en una serie de regularidades de la palabra carro: esto es un concepto. Los mapas conceptuales están compuestos por conceptos.
- Las palabras enlace: representan las relaciones existentes entre los conceptos que determinan el significado de la proposición.
- Proposiciones. Se establece a partir de la unión de dos o más conceptos ligados por palabras de enlace en una unidad semántica. Corresponde a la unidad principal del significado.
- Ligas: líneas que unen a los conceptos con las palabras enlace. Son un enlace de lectura de conceptos, marcando la dirección posible para el lector y señalando con una flecha el camino posible a seguir.
- Jerarquía conceptual: muchas veces la jerarquía no es visible, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior . La jerarquía además, permite ver el orden y las relaciones que existen entre los conceptos al presentarse en una vista general y ofrecer la localización de todos los conceptos incluidos en el mapa, así como generar un impacto visual.
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