lunes, 11 de julio de 2016

Teoría de las Inteligencias Múltiples

 Teoría de las Inteligencias múltiples

Howard Gardner
Esta teoría fue postulada a inicios de los años ochenta por el psicólogo Howard Gardner  de la Universidad de Harvard, quien se ha enfocado en el estudio de las capacidades cognitivas humanas. En ella se plantea una perspectiva significativamente diferente a lo que se había desarrollado hasta el momento.
Gardner es profesor de dicha universidad, cuenta con diversos doctorados honoris causa, premios internacionales, es miembros de diversas instituciones académicas y ha publicado muchos libros entre ellos Educación artística y desarrollo humano (1994), Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997) y Five Minds for the Future (2009).

·                  Definición de inteligencia
Considerando los enfoques tradicionales existentes, las ideas de Gardner sobre la inteligencia son novedosas pues va más allá del coeficiente intelectual.
De acuerdo a la tesis de Gardner, la inteligencia se relaciona con “la capacidad para resolver problemas y la construcción de los productos en un contexto natural”. (Hernández, 2013, p38). Esto implica desde la resolución, el planteamiento de nuevas interrogantes hasta la creación de algo que sea de interés dentro de la cultura.
Desde esta perspectiva cada individuo cuenta con las diferentes inteligentes y trabajan en sincronía.
Cada una de éstas puede desarrollarse si se reciben los estímulos adecuados y dentro de un ambiente favorable.
Algo importante de acotar, siempre desde este marco, es que desde cada tipo de inteligencia se pueden demostrar aptitudes de diferentes formas.
 A continuación se presenta un cuadro resumen sobre los Tipos de inteligencias y su características 
basado en  Sanabría, M (2012).     
Tipo de inteligencia
Características
1.    Lingüística



Posibilita la comunicación asertiva y el uso de los diferentes elementos del lenguaje, así como la memoria y las variadas formas que toma.
2.    Lógico-matemática



Incluye el uso de los números, el razonamiento, la abstracción y procesos como la clasificación, el cálculo y la inferencia, entre otros.
3.    Espacial:

Permite el pensamiento tridimensional, para lo que se requieren habilidades como la discriminación visual, duplicación de imágenes, razonamiento espacial y otras relacionadas.
          4.    Corporal quinestésica

Se utiliza el cuerpo y sus destrezas (coordinación, equilibrio, sentidos, etc.) para la expresión.
                  5. Musical:

Percibe, reconoce y crea melodías gracias a una sensibilidad para los elementos musicales.
   .              6. Interpersonal

Posibilita el desarrollo de relaciones con otros a través de la sensibilidad, la empatía, la comunicación y el altruismo.
                 7. Intrapersonal

Conlleva al autoconocimiento y conciencia de emociones, deseos, motivaciones propias así como de la actuación en concordancia con ello.
Fuente: Adaptado de Sanabria, M. (2012)

Para facilitar la visualización de las inteligencias múltiples un diagrama como el siguiente puede ser muy útil:
Figura 32
Diagrama Inteligencias múltiples


·                  Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación
 Esta teoría es muy útil para examinar las habilidades tanto de enseñanza de tipo didáctico, como de aprendizaje de los estudiantes con el fin de identificar fortalezas y áreas por mejorar.
Sus consideraciones se pueden incorporar en las diferentes prácticas de las instituciones educativas a la luz de la atención a la diversidad –de inteligencias- , motivaciones, destrezas y necesidades.
Estas ideas se pueden aplican tanto en el diseño curricular, como en el planeamiento de las lecciones, en la evaluación y las adecuaciones, todo en búsqueda de un aprendizaje más significativo y personalizado.

Por ejemplo, un mismo tema puede derivarse en diferentes acercamientos interdisciplinarios en las diferentes materias, con diferentes actividades (de lectura, corporales como baile, drama, canto, etc., elaboración de modelos o maquetas, etc.) y que la evaluación considere las fortalezas y la asimilación o logro del objetivo de aprendizaje de acuerdo al perfil de cada estudiante.

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