Teoría de las Inteligencias múltiples
Howard Gardner
Esta
teoría fue postulada a inicios de los años ochenta por el psicólogo Howard
Gardner de la Universidad de Harvard,
quien se ha enfocado en el estudio de las capacidades cognitivas humanas. En
ella se plantea una
perspectiva significativamente diferente a lo que se había desarrollado hasta
el momento.
Gardner es profesor de dicha
universidad, cuenta con diversos doctorados honoris causa, premios
internacionales, es miembros de diversas instituciones académicas y ha
publicado muchos libros entre ellos Educación artística y desarrollo
humano (1994), Cómo piensan los niños y cómo deberían
enseñar las escuelas (1997) y Five Minds for the
Future (2009).
·
Definición de inteligencia
Considerando
los enfoques tradicionales existentes, las ideas de Gardner sobre la
inteligencia son novedosas pues va más allá del coeficiente intelectual.
De acuerdo a la tesis de
Gardner, la inteligencia se relaciona con “la capacidad para resolver problemas
y la construcción de los productos en un contexto natural”. (Hernández, 2013,
p38). Esto implica desde la resolución, el planteamiento de nuevas
interrogantes hasta la creación de algo que sea de interés dentro de la
cultura.
Desde esta perspectiva cada individuo cuenta con
las diferentes inteligentes y trabajan en sincronía.
Cada una de éstas puede desarrollarse si se
reciben los estímulos adecuados y dentro de un ambiente favorable.
Algo importante de acotar, siempre desde este
marco, es que desde cada tipo de inteligencia se pueden demostrar aptitudes de
diferentes formas.
Tipo de inteligencia
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Características
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1.
Lingüística
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Posibilita la comunicación asertiva y el uso de los diferentes
elementos del lenguaje, así como la memoria y las variadas formas que toma.
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2.
Lógico-matemática
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Incluye el
uso de los números, el razonamiento, la abstracción y procesos como la
clasificación, el cálculo y la inferencia, entre otros.
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3.
Espacial:
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Permite el pensamiento tridimensional, para lo que se requieren
habilidades como la discriminación visual, duplicación de imágenes,
razonamiento espacial y otras relacionadas.
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4. Corporal
quinestésica
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Se utiliza el
cuerpo y sus destrezas (coordinación, equilibrio, sentidos, etc.) para la
expresión.
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5. Musical:
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Percibe, reconoce y crea melodías gracias a una sensibilidad para los
elementos musicales.
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. 6. Interpersonal
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Posibilita el
desarrollo de relaciones con otros a través de la sensibilidad, la empatía,
la comunicación y el altruismo.
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7. Intrapersonal
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Conlleva al autoconocimiento y conciencia de emociones, deseos,
motivaciones propias así como de la actuación en concordancia con ello.
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Figura 32 Diagrama Inteligencias múltiples |
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Aplicación de las inteligencias múltiples en la
educación
Sus consideraciones se pueden incorporar en las diferentes prácticas de
las instituciones educativas a la luz de la atención a la diversidad –de inteligencias-
, motivaciones, destrezas y necesidades.
Estas ideas se pueden aplican tanto en el diseño curricular, como en el
planeamiento de las lecciones, en la evaluación y las adecuaciones, todo en
búsqueda de un aprendizaje más significativo y personalizado.
Por ejemplo, un mismo tema puede derivarse en diferentes acercamientos
interdisciplinarios en las diferentes materias, con diferentes actividades (de
lectura, corporales como baile, drama, canto, etc., elaboración de modelos o
maquetas, etc.) y que la evaluación considere las fortalezas y la asimilación o
logro del objetivo de aprendizaje de acuerdo al perfil de cada estudiante.
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