sábado, 11 de junio de 2016

Presentación

Introducción

Este blog es un componente del curso de Teorías del Aprendizaje, un enfoque desde la Psicopedagogía.
El objetivo es analizar los principios epistemológicos y teóricos que sustentas algunas de las principales teorías asociacionistas y cognoscitivas del aprendizaje. 
Las  teorías de aprendizaje nos ayudan a predecir y controlar el comportamiento de los estudiantes, nos proporcionan conceptos para comprender los diversos casos de aprendizaje, así como por medio de las mismas podemos encontrar soluciones para poder intervenir en diferentes ambientes.
Entendemos por aprendizaje  la adquisición de nuevas habilidades, destrezas , conductas, conocimientos a partir de la información que percibimos.

Vamos a explicar  cómo ocurre el aprendizaje humano, los factores que intervienen en él y cómo deben aplicarse los principios que lo rigen en los contextos educativos, de acuerdo a las teorías asociacionistas de Thorndike y Skinner, y a las teorías cognoscitivas de Bandura, Piaget, Ausubel, Vygotsky, Novak, Bruner y Gardner.
Con herramientas multimedia como las tecnologías de la información y comunicación medio para su construcción, nos acercamos a ellas y su relación con la práctica.
Esperamos que con su construcción ampliemos nuestras destrezas como psicopedagogos  (as) y que a la vez, este espacio sea una referencia útil para aquellos interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como una oportunidad para intercambiar ideas, experiencias y recursos provechosos relacionados con la educación.
Los contenidos se encontrarán en dos bloques de acuerdo an enfoque de las teorías de aprendizaje, ya sea bajo la etiqueta de Teorías asociacionistas o cognoscitivas. A su vez, cada enfoque incluye con una breve introducción  y unas líneas dedicadas sobre datos biográficos de cada uno de sus teóricos.

A continuación se desglosan los contenidos a desarrollar:

Teorías asociacionistas
Introducción
¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo a estas teorías?
     Teoría del conexionismo de Edward L. Thorndike:
             ¿Qué es el aprendizaje por ensayo y error?
             Ley del ejercicio (uso y desuso)
          Ley del efecto         
          Ley de la disposición
            
  Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto.
          Un ejemplo didáctico.
         
           Teoría del Condicionamiento operante de B. F. Skinner
           Procesos básicos del condicionamiento operante:         
- Reforzamiento (positivo negativo)

- Extinción
- Reforzadores primarios y secundarios
- Principio de Premack
- Castigo

- Programas de reforzamiento
- Generalización
- Discriminación

Teorías cognoscitivas
Introducción
¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo a estas teorías?
         Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura
          ¿Qué es el aprendizaje en acto vicario?
         
         ¿Qué es el modelamiento?
         Funciones del modelamiento
-  Facilitación de la respuesta
- Inhibición
- Desinhibición
- Aprendizaje por observación 

         Procesos: atención, retención, producción y motivación.
         
         Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación.

         Ejemplo didáctico de modelamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
-                         Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget
Estados del desarrollo

¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?
Proceso de adaptación: asimilación y acomodación.
Proceso de organización y equilibración.
Rol del docente y del estudiante.

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
¿Qué es el aprendizaje significativo?
Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo.
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico.
Tipos de aprendizaje significativo
- De representaciones
- De conceptos
- De proposiciones
Principios programativos que deben ser considerados en la enseñanza:
- Diferenciación progresiva
- Reconciliación integradora
- Organización secuencial
- Consolidación

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak
   Aspectos fundamentales de su teoría
   ¿Qué es para Novak el constructivismo humano?
   Los cinco elementos de la educación.
   Requisitos del aprendizaje significativo
   ¿Cómo se da el aprendizaje significativo?
      Utilidad de los mapas conceptuales en la educación.
   Elementos de los mapas conceptuales.

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
     Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?
     Proceso de internalización
     Mapa conceptual del proceso de mediación:
.        Nivel de desarrollo real
.        Nivel de desarrollo potencial
.        Zona de desarrollo próximo
.        Proceso de andamiaje

     Ejemplo de andamiaje

Teoría del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner
¿Qué es el aprendizaje para Bruner?

Formas en las que se representa el conocimiento o realidad:
.        Por medio de la acción
.        Representación icónica
.        Representación simbólica

Currículo en espiral
     Rol del docente y del estudiante

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
Definición de inteligencia
Tipos de inteligencias y su características

Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.