¿Cómo ocurre el aprendizaje de acuerdo a las Teorías Cognoscitivas?
Es importante rescatar que estas teorías se derivan
de la psicología cognoscitiva, la cual trata de explicar el funcionamiento psicológico de las personas, lo que
incluye la manera en que aprenden.
Esta vertiente se
interesa en los procesos mentales como la percepción, la memoria, la atención,
la resolución de problemas, el lenguaje, el desarrollo y el aprendizaje desde
un punto de vista cognoscitivo. (Moya, 1997, p.17)
Para el aprendizaje, desde esta perspectiva, son más
importantes los factores personales como los propios procesos mentales (representaciones
mentales, procesos de pensamiento, modo de conocer o codificar la información, las
estrategias cognitivas de pensamiento) que el resultado.
La adquisición de conocimientos se enmarca entonces
dentro del procesamiento de información por parte de quien aprende como una de las
principales causas del aprendizaje es decir, la persona construye su propio
aprendizaje.
Simpson, citado por Schunk (2012), sostiene que “todo el
conocimiento es subjetivo y personal, y es producto de nuestras cogniciones.”
( p. 231).
En síntesis, dentro
de este enfoque en cuanto al aprendizaje es importante considerar que:
- se selecciona
información relevante y se interpreta a la luz del conocimiento previo.
- el aprendiz es un
agente activo, construye significados personales, piensa y luego actúa,
resuelve problemas y adopta decisiones. (Moya 1997, pp.17-18)
El término "procesos cognitivos" es fundamental al tratar este tema por lo que aprovechamos la siguiente imagen para complementar esta información como punto de partida.
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