sábado, 11 de junio de 2016

Introducción a las Teorías Cognoscitivas

¿Cómo ocurre el aprendizaje de acuerdo a las Teorías Cognoscitivas? 


Es importante rescatar que estas teorías se derivan de la psicología cognoscitiva, la cual trata de explicar el funcionamiento psicológico de las personas, lo que incluye la manera en que aprenden.
Esta vertiente se interesa en los procesos mentales como la percepción, la memoria, la atención, la resolución de problemas, el lenguaje, el desarrollo y el aprendizaje desde un punto de vista cognoscitivo. (Moya, 1997, p.17)
Para el aprendizaje, desde esta perspectiva, son más importantes los factores personales como los propios procesos mentales (representaciones mentales, procesos de pensamiento, modo de conocer o codificar la información, las estrategias cognitivas de pensamiento) que el resultado.
La adquisición de conocimientos se enmarca entonces dentro del procesamiento de información por parte de quien aprende como una de las principales causas del aprendizaje es decir, la persona construye su propio aprendizaje.
 Simpson, citado por Schunk (2012), sostiene que “todo el conocimiento es subjetivo y personal, y es producto de nuestras cogniciones.” ( p. 231).
En síntesis, dentro de este enfoque en cuanto al aprendizaje es importante considerar que:
- se selecciona información relevante y se interpreta a la luz del conocimiento previo.
- el aprendiz es un agente activo, construye significados personales, piensa y luego actúa, resuelve problemas y adopta decisiones. (Moya 1997, pp.17-18)
El término "procesos cognitivos"  es fundamental al tratar este tema por lo que aprovechamos la siguiente imagen para complementar esta información como punto de partida.


"Figura 1". Mapa conceptual de Procesos Cognitivos. Fuente: Rincón, J. (s.f)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.