sábado, 11 de junio de 2016

Teoría de la Epistemología Genética

Jean Piaget

Biografía

Jean Piaget (1986-1980) fue epistemólogo, lógico y pedagogo, Doctor en Ciencias Naturales y Psicólogo experimental.
Estudió problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento infantil.
Algunas de sus publicaciones sobresalientes son: El lenguaje y el pensamiento en el niño, La génesis del número en el niño, El  desarrollo de las cantidades físicas en el niño, Introducción a la epistemología genética y La equilibración de las estructuras cognoscitivas, donde propone un modelo general del desarrollo del conocimiento.
Evidenció que la lógica del niño se construye progresivamente y se desarrolla a lo largo de la vida a través de etapas, además de demostrar que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

A continuación se presenta un cuadro que sintetiza los principales postulados de las teorías de la motivación, de acuerdo a Schunk (2012).

Estados del desarrollo de Piaget
Estadios del desarrollo Edad Características
Sensoriomotriz

desde el nacimiento a los dos años Se busca mayor control motor y conocer los objetos del mundo físico.
Aún no forma símbolos de los objetos.
Acciones espontáneas.
Motivación interna.
Preoperacional        


dos a los siete años

Adquisición de habilidades verbales.
Inicia la elaboración de  símbolos de los objetos que ya puede nombrar
 Desconoce el razonamiento de las operaciones lógicas.
Se caracteriza por un pensamiento simbólico conceptual.
Imagina el futuro y reflexionan sobre el pasado pero la percepción se orienta al presente.
Rápido desarrollo del lenguaje
Progresivamente es más social
Pensamiento irreversibilidad (considera que los cambios son definitivos)
Se le dificulta distinguir entre la fantasía y la realidad.
Operaciones concretas de los siete a los doce años

Puede realizar operaciones lógicas con símbolos relacionados a objetos concretos y no abstractos.
Lenguaje más social y habilidades básicas.
Adquieren habilidades esenciales para habilidades matemáticas (pensamiento más abstracto, reversibilidad, capacidad de clasificar, formar series)
Se basan en experiencias más que en la percepción.
Operacional formal

doce a los quince años en adelante

Opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos
Pensamiento hipotético.
Mejora el razonamiento y los se puede pensar en múltiples dimensiones y en propiedades abstractas.
Los adolescentes comparan la realidad con lo ideal mostrando un pensamiento idealista.


Fuente: Adaptado de Schunk (2012)

¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?
El aprendizaje sigue una secuencia de etapas definidas según cómo el niño ve el mundo, las cuales están relacionadas con el desarrollo cognitivo y actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar, entre otras.
El aprendizaje inicia con una forma del ver el mundo, característico de una etapa, la cual se reestructura  a raíz de cambios en el entorno que ocasionan una confusión que se resuelve a nivel mental. Esto conlleva a nuevas formas de comprender el mundo.

Se puede decir que desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento que comienza con una forma de pensar característica de una etapa, donde algún cambio externo diferente a la forma pensar ocasiona una confusión por lo que el individuo trata de solucionarlo a través de su propia actividad mental. Esto genera una nueva forma de conocer y comprender el mundo o bien "un nuevo equilibrio".

Procesos del desarrollo

Adaptación:
Es el  equilibrio ideal entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente.
La asimilación y la acomodación son los dos componentes complementarios para ello.
Primero la información se comprende parcialmente. 
 “La asimilación consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente. Cuando interpretamos, definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra estructura cognoscitiva”( Shunck, 2012, p.236). 
Es decir,  cuando nos encontramos en diferentes contextos y situaciones a las conocidas, afrontamos también nuevos estímulos con información novedosa. Por tanto, a partir de los recursos mentales con que contamos hasta el momento pasamos por el proceso de adecuar "lo nuevo" para que se ajuste a lo que ya tenemos a nivel mental. 
Como si nuestras estructuras existentes fuesen una cerradura y la nueva información fuese una llave distinta por lo que se hace necesario pulirla para que calce.
La acomodación, por otro lado cambia las estructuras internas para que se acoplen a la realidad externa, es decir adecuamos nuestras ideas para darle sentido a la realidad  alrededor. Siguiendo la analogía de la cerradura, podríamos decir que lo que se ajusta en este caso sería la cerradura.
Organización y equilibración:
El  equilibrio es el proceso base para el desarrollo cognitivo pues contempla las demás fases que buscan que las estructuras mentales internas y la realidad externa al individuo correspondan.
Este proceso nos permite  afrontar el conflicto cognoscitivo que surge entre las creencias previas y la realidad observada, a través de la acomodación y la asimilación, adaptándonos continuamente al cambio y la estimulación del medio, lo que se ilustra en la figura 2. 

"Figura 3". Procesos del desarrollo cognitivo.


Rol del docente

La función del docente es organizar un ambiente que provoque conflictos cognitivos alcanzable a la vez, para buscar y alcanzar el equilibrio.

Debe partir de la evaluación del nivel en que se encuentra el estudiante para ajustar las situaciones de aprendizaje.
Asimismo, es fundamental propiciar la actividad del estudiantado con ambientes estimulantes para explorar y participar en actividades practicas, acompañados de interacción social.
Es válido permitir la resolución de problemas que lleven a respuestas incorrectas pues la retroalimentación del docente indicando una respuesta correcta puede fomentar el conflicto cognitiva.


Rol del estudiante


El estudiante es un agente activo pues no recibe pasivamente la información del entorno, sino que la procesa acorde a las estructuras mentales que ya posee para dar sentido al ambiente y construir la comprensión de la realidad desde sus capacidades actuales.


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