Jean Piaget
Biografía
Jean Piaget (1986-1980) fue epistemólogo, lógico y pedagogo, Doctor en Ciencias Naturales y Psicólogo experimental.Estudió problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento infantil.
Algunas de sus publicaciones sobresalientes son: El lenguaje y el pensamiento en el niño, La génesis del número en el niño, El desarrollo de las cantidades físicas en el niño, Introducción a la epistemología genética y La equilibración de las estructuras cognoscitivas, donde propone un modelo general del desarrollo del conocimiento.
Evidenció que la lógica del niño se construye progresivamente y se desarrolla a lo largo de la vida a través de etapas, además de demostrar que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
A continuación se presenta un cuadro que sintetiza los principales postulados de las teorías de la motivación, de acuerdo a Schunk (2012).
Estadios del desarrollo |
Edad |
Características |
Sensoriomotriz |
desde el nacimiento a los dos años |
Se busca mayor control motor y conocer los
objetos del mundo físico. Aún no forma símbolos de los objetos. Acciones espontáneas. Motivación interna. |
Preoperacional |
dos a los siete años |
Adquisición de habilidades verbales. Inicia la elaboración de símbolos de los objetos que ya puede nombrar Desconoce el razonamiento de las operaciones lógicas. Se caracteriza por un pensamiento simbólico conceptual. Imagina el futuro y reflexionan sobre el pasado pero la percepción se orienta al presente. Rápido desarrollo del lenguaje Progresivamente es más social Pensamiento irreversibilidad (considera que los cambios son definitivos) Se le dificulta distinguir entre la fantasía y la realidad. |
Operaciones concretas |
de los siete a los doce años |
Puede realizar operaciones lógicas con
símbolos relacionados a objetos concretos y no abstractos. Lenguaje más social y habilidades básicas. Adquieren habilidades esenciales para habilidades matemáticas (pensamiento más abstracto, reversibilidad, capacidad de clasificar, formar series) Se basan en experiencias más que en la percepción. |
Operacional formal |
doce a los quince años en adelante |
Opera lógica y sistemáticamente con
símbolos abstractos
Pensamiento hipotético.
Mejora el razonamiento y los se puede pensar en múltiples dimensiones
y en propiedades abstractas.
Los adolescentes comparan la realidad con lo ideal mostrando un
pensamiento idealista.
|
Fuente:
Adaptado de Schunk (2012)
¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?
El aprendizaje sigue una secuencia de
etapas definidas según cómo el niño ve el mundo, las cuales están
relacionadas con el desarrollo cognitivo y actividades del conocimiento como
pensar, reconocer, percibir, recordar, entre otras.
El aprendizaje
inicia con una forma del ver el mundo, característico de una etapa, la cual se
reestructura a raíz de cambios en el
entorno que ocasionan una confusión que se resuelve a nivel mental. Esto
conlleva a nuevas formas de comprender el mundo.
Se puede decir que desarrollo intelectual es un
proceso de reestructuración del conocimiento que comienza con una forma de pensar característica de una etapa, donde algún cambio externo diferente a la forma pensar ocasiona una confusión por lo que el individuo trata de solucionarlo a través de su propia actividad mental. Esto genera una
nueva forma de conocer y comprender el mundo o bien "un nuevo equilibrio".
Procesos del desarrollo
Es el equilibrio ideal entre las estructuras cognoscitivas y el ambiente.
La asimilación y la acomodación son los dos componentes complementarios para ello.
Primero la información se comprende parcialmente.
“La asimilación consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente. Cuando interpretamos, definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra estructura cognoscitiva”( Shunck, 2012, p.236).
Es decir, cuando nos encontramos en diferentes contextos y situaciones a las conocidas, afrontamos también nuevos estímulos con información novedosa. Por tanto, a partir de los recursos mentales con que contamos hasta el momento pasamos por el proceso de adecuar "lo nuevo" para que se ajuste a lo que ya tenemos a nivel mental.
Como si nuestras estructuras existentes fuesen una cerradura y la nueva información fuese una llave distinta por lo que se hace necesario pulirla para que calce.
“La asimilación consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente. Cuando interpretamos, definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra estructura cognoscitiva”( Shunck, 2012, p.236).
Es decir, cuando nos encontramos en diferentes contextos y situaciones a las conocidas, afrontamos también nuevos estímulos con información novedosa. Por tanto, a partir de los recursos mentales con que contamos hasta el momento pasamos por el proceso de adecuar "lo nuevo" para que se ajuste a lo que ya tenemos a nivel mental.
Como si nuestras estructuras existentes fuesen una cerradura y la nueva información fuese una llave distinta por lo que se hace necesario pulirla para que calce.
La acomodación, por otro lado cambia las estructuras internas para que se acoplen a la
realidad externa, es decir adecuamos nuestras ideas para darle sentido a la realidad alrededor. Siguiendo la analogía de la cerradura, podríamos decir que lo que se ajusta en este caso sería la cerradura.
- Organización y equilibración: El equilibrio es el proceso base para el desarrollo cognitivo pues contempla las demás fases que buscan que las estructuras mentales internas y la realidad externa al individuo correspondan.
Este proceso nos permite afrontar el conflicto cognoscitivo que surge entre las creencias previas y la realidad observada, a través de la acomodación y la asimilación, adaptándonos continuamente al cambio y la estimulación del medio, lo que se ilustra en la figura 2.
"Figura 3". Procesos del desarrollo cognitivo.
Rol del docente
La función del docente es organizar un ambiente que provoque conflictos cognitivos alcanzable a la vez, para buscar y alcanzar el equilibrio.
Debe partir de la evaluación del nivel en que se encuentra el estudiante para ajustar las situaciones de aprendizaje.Asimismo, es fundamental propiciar la actividad del estudiantado con ambientes estimulantes para explorar y participar en actividades practicas, acompañados de interacción social.
Es válido permitir la resolución de problemas que lleven a respuestas incorrectas pues la retroalimentación del docente indicando una respuesta correcta puede fomentar el conflicto cognitiva.
Rol del estudiante
El estudiante es un agente activo pues no recibe pasivamente la
información del entorno, sino que la procesa acorde a las estructuras mentales
que ya posee para dar sentido al ambiente y construir la comprensión de la
realidad desde sus capacidades actuales.
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