sábado, 11 de junio de 2016

Introducción a las Teorías Asociacionistas


Estimadas compañeras y Profesora quisiera hacer una pequeña introducción acerca de  las teorías asociacionistas las cuales son un grupo de teorías de aprendizaje que se han desarrollado a partir del conductismo, estudian la conducta del ser humano a partir del empleo de procedimientos estrictamente experimentales haciendo  énfasis en la asociación de  estímulo-respuesta (E-R).

De acuerdo a Shunk (2012), para este enfoque, el aprendizaje se da por factores ambientales observables; donde el ser humano recibe estímulos del medio ambiente, a los que reacciona mediante una respuesta. De esta forma, considera que el sujeto se limita a la recepción pasiva de la información del medio ambiente. 

Dos de los principales exponentes de las teorías asociacionistas son B.F. Skinner, con la teoría del “Condicionamiento operante” y E. Thorndike, con su teoría “Conexionista”, sin embargo, también destacan autores como J. Watson y C. Hull



El aprendizaje humano de acuerdo a las teorías asociacionistas de Thorndike y Skinner


Thorndike  postuló que el tipo fundamental de aprendizaje implica la formación de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta. 

Skinner explica el aprendizaje por medio de estímulos y respuestas. Considera que las personas se comportan de la manera que lo hacen  ya que ese tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Skinner negaba que la mente o los sentimientos determinaban la conducta. "Las personas no experimentan la conciencia o las emociones, más bien lo hacen sus cuerpos, y las reacciones internas son respuestas a estímulos internos (Skinner, 1987)."  Afirmaba que  nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta. Es decir por medio de un análisis funcional del comportamiento consideraba a la conducta como una variable dependiente de sus consecuencias. 

                                                                   Figura 5


"La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado." 
B.F.Skinner (1904-1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.