sábado, 11 de junio de 2016

Teoría del Condicionamiento operante de B. F. Skinner

Figura 10

Biografía
B. F. (Burrhus Frederic) Skinner (1904-1990). 
A inicios de la década de 1930, Skinner publicó una serie de trabajos con los resultados de estudios de laboratorio realizados con animales, en los que identificó los diversos componentes del condicionamiento y aplicó estas ideas a problemas humanos. En su obra La tecnología de la enseñanza (Skinner, 1968), abordó temas como la instrucción, la motivación, la disciplina y la creatividad. En 1948, después de un periodo difícil en su vida, publicó Walden dos, donde describe cómo se pueden aplicar los principios conductuales para crear una sociedad utó- pica.  Él y otros autores aplicaron los principios del condicionamiento operante en áreas tales como el aprendizaje y la disciplina escolar, el desarrollo infantil, la adquisición del lenguaje, la conducta social, la enfermedad mental, los problemas médicos, el abuso de sustancias y la orientación vocacional (DeGrandpre, 2000; Karoly y Harris, 1986; Morris, 2003).
3d man running in the hamster wheel
Figura 11
Condcionamiento Operante y el Aprendizaje
El aprendizaje es “la reclasificación de las respuestas en una situación compleja”; condicionamiento se refiere “al fortalecimiento de la conducta que resulta del reforzamiento” (Skinner, 1953, p. 65). 
Figura 11
Existen dos tipos de condicionamiento: En el condicionamiento clásico, el estímulo (E) desencadena la respuesta (R) de un organismo. Por la exposición del organismo a los estímulos, resultan los reflejos. La respuesta dada al estímulo que origina la respuesta se conoce como conducta correspondiente. la mayoría de las conductas humanas, más que ser provocadas de manera automática por ellas, son emitidas en la presencia de estímulos. El comportamiento tipo R es la conducta operante porque opera en el ambiente para producir un efecto. Si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la presentación de un estímulo reforzador, su fuerza se incrementa... Si la ocurrencia de una conducta operante, ya fortalecida a través de condicionamiento, no es seguida por el estímulo reforzador, su fuerza disminuye (Skinner, 1938, p. 21).
Reforzamiento: es el responsable de fortalecer la respuesta, aumenta la posibilidad de que vuelva a ocurrir la conducta esperada. Un reforzador es cualquier estímulo que sigue a una respuesta y que provoca su fortalecimiento.(Schunck, 2012, p.90).
Figura 13
Los reforzadores (recompensa) se definen con base en sus efectos, se aplican a individuos en momentos específicos y en condiciones determinadas. Lo que refuerza a un deportista  durante un entrenamiento  tal vez no lo haga en la competencia. En las escuelas las maestras pueden reforzar las conductas de los estudiantes con, palabras de amor, tiempo libre, los privilegios, las estampas.  Muy importante tener en cuenta que para saber si el reforzador funciona debemos de aplicarlo y observar si cmabia la conducta. 

El modelo de condicionamiento operante básico es la contingencia de tres términos:

 E D → R → E R (A (antecedente) → B (conducta) → C (consecuencia) )

Los procesos de reforzamiento y castigo.
E D →Estímulo discriminativo R →Respuesta E R → Estímulo reforzante (punitivo)

Reforzamiento positivo (presentación del reforzador positivo)
A quien realizla conducta que estamos reforzando, le damos algo positivo, le pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta. Hay una gratificación, la conducta tiende a repetirse.

 Ejemplo: se le pide al niño realizar ordenar su cuarto y se le expone el Refuerzo, si lo termina en tiempo y forma, gana el premio.

 Figura 14


     Reforzamiento negativo (retiro de un reforzador negativo)
A quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.

Ejemplo: Un niño que no le guste lavar los trastes, se le enseña a no dejar ropa sucia tirada en el cuarto, si realiza esta conducta no debe lavar trastes ese día.

 Figura 15                                                     Figura 16

El reforzamiento negativo incrementa la probabilidad de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación. El reforzamiento positivo y el negativo producen el mismo efecto: aumentan la probabilidad de que la respuesta se repita en el futuro en la presencia del estímulo.(Schucnk, 2012. p. 92)

Castigo (presentación de un reforzador negativo)
A quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.

Ejemplo: un niño (a)  hace algo que la maestra considera  bueno, y para que lo mantenga, le deja salir antes de clase a recreo.

Castigo (retiro de un reforzador positivo)
Cuando se realiza la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar a la persona como consecuencia de esa conducta

Ejemplo : cuando un niño (a)  hace algo que la maestra considera inadecuado, y para que no lo haga más, le da trabajo extra, más deberes, … lo castiga con algo que no le gusta
Castigo disminuye la probabilidad futura de responder ante un estímulo.

El castigo se utiliza a menudo en las escuelas para manejar las interrupciones. Los castigos más comunes son la pérdida de privilegios, el tener que salir del salón de clases, la suspensión dentro y fuera de la escuela y la expulsión (Maag, 2001).
A continuación se presenta un cuadro con las opciones al castigo sintertiza , de acuerdo a Schunk (2012).

Opciones al castigo
Opción
Ejemplo
Cambiar los estímulos discriminativos.
Acomodar el espejo del aula y distribuir los focos negativos.
Permitir que continúe la conducta indeseada.
Permitirle al estudiante que está de pie (cuando debe estar sentado) que continúe de pie.
Extinguir la conducta indeseable.
Extinguir la conducta indeseable.
Condicionar una conducta incompatible.
Reforzar el progreso en el aprendizaje, lo que ocurre únicamente cuando el estudiante no tiene un mal comportamiento.
 Fuente: Adaptado de Schunk (2012).

                
                                     Figura 17 
Extinción
La extinción cuando un  comportamiento no es seguido por un reforzador pierde probabilidad de volver a ocurrir en el futuro. Es decir consiste en disminuir la probabilidad de una respuesta reforzada dejándola de reforzar.  Por ejemplo cuando los niños (a) pequeños de prescolar pertencen a un equipo de football y el entrenador  los pone a participar muy poco tiempo, y pasan casi todo el rato en banca, luego ya no quieren volver al equipo. 
Figura 18
Reforzadores primarios y secundarios
Reforzadores primarios son necesarios para sobrevivir.

Figura 19

Los reforzadores secundarios son estímulos que se condicionan asociándolos con reforzadores primarios. El vaso de leche favorito de un niño se convierte en un reforzador secundario a través de su asociación con la leche (un reforzador primario). Un reforzador secundario que se empareja con más de un reforzador primario es un reforzador generalizado. Las personas trabajan muchas horas para ganar dinero (un reforzador generalizado), el cual utilizan para comprar muchos reforzadores (como comida, vivienda, televisores y vacaciones).

Figura 20
                             

Principio de Premack 
A continuación voy a explicar el Principio de Premack con un ejemplo. En el aula de Tercer Grado, tres niños se pasaban el tiempo corriendo alrededor de las mesas, gritando, empujando las sillas y jugando.
Cuando se la maestra les llamaba la atenció, ellos seguían con su comportamiento no disruptivo. La maestra solicita ayuda de la psicopedagoga de la escuela y ella le recomienda que para aumentar la conducta de estar sentados y callados debe hacer lo siguiente: Cuando esten quietos y sentados por un breve espacio de tiempo, se les dice que pueden correr y gritar. Con pocas sesiones, los niños  van a pasar cada vez más tiempo sentados y callados.
La intervención de la psicopedagoga se basa en la técnica inspirada en el Principio de Premack. Esta técnica lo que  trata es de incrementar una conducta/s deseable/s de baja ocurrencia, en este caso aumentar la conducta de los niños de estar sentados y callados. Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos probable no reforzará a la conducta más probable.
Programas de reforzamiento
·         Programa continuos cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta esperada.


·         Programa intermitente se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas. Este tipo de programa es común en el aula porque por lo general es imposible que el profesor refuerce a cada alumno por cada respuesta correcta o deseable. 
·         Programa de intervalo este reforzamiento se da cuando son reforzadas solo algunas de las conductas emitidas por la persona, no todas. Ejemplo: Cuando llamamos a una persona por teléfono, y esa persona no se encuentra, la conducta no ha sido reforzada; esto no quiere decir que no ocurra la próxima vez. 
E  
   Programa de razón depende del número de respuestas correctas o tasa de respuestas. Si queremos crear en un sujeto una conducta operante podemos administrar el estímulo reforzante sólo cuando el sujeto realice un número determinado de veces la conducta en cuestión, por ejemplo cada tres veces; en tal caso tenemos un programa de refuerzo de razón fija.  Si preferimos administrar el refuerzo cuando el sujeto realice un número variable de conductas (por ejemplo, a veces cada tres conductas, a veces cada dos, a veces cada cuatro) tenemos un programa de refuerzo de razón variable. Un ejemplo de razón variable es cuando una costurera recibe pago por cada 10 pantalones que hace el ruedo.

Generalización. Una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. A esto se le llama generalización (Skinner, 1953). La generalización ocurre cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida  con la generalización lo que se pretende es que las conductas inicialmente reforzadas se trasladen al ambiente natural y que sean mantenidas
Por ejemplo: enseñarle a los estudiantes a hacer silencio cuando la maestra (o) cuenta hasta tres, si todos los profesores de las otras materias trabajan bajo el mismo encabezado no tendrían que repetir la indicación  más de una vez  para obtener la conducta deseada.

                                                                              

Discriminación. La discriminación, el proceso complementario de la generalización, implica responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características de una situación (Rilling, 1977).


p. ej .• si reforzamos a un niño cuando dice "pa" a su papa, al principio este niño tambien dirá "pa" a otras personas. 
Figura 22


Cambio conductual y Aprendizaje
Moldeamiento o reforzamiento diferencial
Moldeamiento : conducta se moldea gradualmente en una serie de pasos que se aproximan en forma progresiva a la conducta deseada. Por ejemplo cuando se está aprendiendo un deporte por primera vez.
Para moldear la conducta, se siguen los pasos:
  •   Identificar lo que el estudiante es capaz de hacer ahora (conducta inicial). 
  •  Identificar la conducta deseada. 
  •  Identificar los reforzadores potenciales en el ambiente del estudiante. 
  •  Separar la conducta deseada en pequeños pasos para ser dominados de manera secuencial. 
  • Llevar al estudiante desde la conducta inicial hasta la conducta deseada reforzando de manera sucesiva cada aproximación hacia el comportamiento deseado.




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