Figura 10
Biografía
B. F. (Burrhus
Frederic) Skinner (1904-1990).
A inicios de la década de 1930, Skinner publicó una serie de trabajos
con los resultados de estudios de laboratorio realizados con animales, en los que identificó los diversos
componentes del condicionamiento y aplicó estas ideas a problemas humanos. En su obra La
tecnología de la enseñanza (Skinner, 1968), abordó temas como la instrucción, la motivación, la
disciplina y la creatividad. En 1948, después de un periodo difícil en su vida, publicó Walden dos,
donde describe cómo se pueden aplicar los principios conductuales para crear una sociedad utó-
pica. Él y otros autores
aplicaron los principios del condicionamiento operante en áreas tales como el aprendizaje y la disciplina
escolar, el desarrollo infantil, la adquisición del lenguaje, la conducta social, la enfermedad
mental, los problemas médicos, el abuso de sustancias y la orientación vocacional (DeGrandpre,
2000; Karoly y Harris, 1986; Morris, 2003).
Figura 11
Condcionamiento Operante y el Aprendizaje
El
aprendizaje es “la reclasificación de las respuestas en una situación
compleja”; condicionamiento se refiere “al fortalecimiento de la conducta que
resulta del reforzamiento” (Skinner, 1953, p. 65).
Figura 11
Existen dos tipos de
condicionamiento: En el condicionamiento clásico, el estímulo (E) desencadena la respuesta (R) de un organismo. Por la exposición del organismo a los estímulos, resultan los reflejos. La respuesta dada al estímulo que origina la respuesta se conoce
como conducta correspondiente. la mayoría de las conductas humanas, más que ser
provocadas de manera automática por ellas, son emitidas en la presencia de
estímulos. El comportamiento tipo R es la conducta operante porque opera en el
ambiente para producir un efecto. Si la ocurrencia de una conducta operante es
seguida por la presentación de un estímulo reforzador, su fuerza se
incrementa... Si la ocurrencia de una conducta operante, ya fortalecida a
través de condicionamiento, no es seguida por el estímulo reforzador, su fuerza
disminuye (Skinner, 1938, p. 21).
Reforzamiento: es el responsable de fortalecer la respuesta, aumenta la posibilidad de que vuelva a ocurrir la conducta esperada. Un reforzador es cualquier
estímulo que sigue a una respuesta y que provoca su fortalecimiento.(Schunck, 2012, p.90).
Figura 13
Los reforzadores (recompensa) se definen con base en sus efectos, se aplican a individuos en momentos específicos
y en condiciones determinadas. Lo que refuerza a un deportista durante un entrenamiento tal vez no lo haga en la competencia. En las escuelas las maestras pueden reforzar las conductas de los estudiantes con, palabras de amor, tiempo libre,
los privilegios, las estampas. Muy importante tener en cuenta que para saber si el reforzador funciona debemos de aplicarlo y observar si cmabia la conducta.
El modelo
de condicionamiento operante básico es la contingencia de tres términos:
E D → R → E R (A (antecedente) → B (conducta)
→ C (consecuencia) )
Los
procesos de reforzamiento y castigo.
E D →Estímulo
discriminativo R →Respuesta E R → Estímulo reforzante (punitivo)
Reforzamiento
positivo (presentación del reforzador positivo)
A quien
realizla conducta que estamos reforzando, le damos algo positivo, le pasa algo
bueno como consecuencia de esa conducta. Hay una gratificación, la conducta
tiende a repetirse.
Ejemplo: se le pide al niño realizar ordenar su cuarto y se le expone el Refuerzo, si lo termina en tiempo y forma, gana el premio.
Reforzamiento
negativo (retiro de un reforzador negativo)
A quien
ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo
que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.
Ejemplo: Un
niño que no le guste lavar los trastes, se le enseña a no dejar ropa sucia
tirada en el cuarto, si realiza esta conducta no debe lavar trastes ese día.
Figura 15 Figura 16
El reforzamiento negativo incrementa la probabilidad de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación. El reforzamiento positivo y el negativo producen el mismo efecto: aumentan la probabilidad de que la respuesta se repita en el futuro en la presencia del estímulo.(Schucnk, 2012. p. 92)
A quien
ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno
que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.
Ejemplo: un
niño (a) hace algo que la maestra considera bueno, y para que lo mantenga, le deja salir
antes de clase a recreo.
Castigo
(retiro de un reforzador positivo)
Cuando se
realiza la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo
que le pasaba le deja de pasar a la persona como consecuencia de esa conducta
Ejemplo :
cuando un niño (a) hace algo que la
maestra considera inadecuado, y para que no lo haga más, le da trabajo extra,
más deberes, … lo castiga con algo que no le gusta
Castigo disminuye la probabilidad futura de responder ante un estímulo.
El castigo se utiliza a menudo en las escuelas para manejar las interrupciones. Los castigos más comunes son la pérdida de privilegios, el tener que salir del salón de clases, la suspensión dentro y fuera de la escuela y la expulsión (Maag, 2001).
A
continuación se presenta un cuadro con las opciones al castigo sintertiza , de acuerdo a Schunk (2012).
Opciones al castigo
Opción
|
Ejemplo
|
Cambiar los estímulos discriminativos.
|
Acomodar el espejo del aula y distribuir los focos negativos.
|
Permitir que continúe la conducta indeseada.
|
Permitirle al estudiante que está de pie (cuando debe estar sentado) que continúe de pie.
|
Extinguir la conducta indeseable.
|
Extinguir la conducta indeseable.
|
Condicionar una conducta incompatible.
|
Reforzar el progreso en el aprendizaje, lo que ocurre únicamente cuando el estudiante no tiene un mal comportamiento.
|
Fuente: Adaptado de Schunk (2012).
Figura 17
Extinción
La extinción cuando
un comportamiento no es seguido por un
reforzador pierde probabilidad de volver a ocurrir en el futuro. Es decir consiste en disminuir la probabilidad de una respuesta
reforzada dejándola de reforzar. Por ejemplo cuando los niños (a) pequeños de prescolar pertencen a un equipo de football y el entrenador los pone a participar muy poco tiempo, y pasan casi todo el rato en banca, luego ya no quieren volver al equipo.
Figura 18
Reforzadores
primarios y secundarios
Reforzadores primarios son necesarios para sobrevivir.
Los
reforzadores secundarios son estímulos que se condicionan asociándolos con
reforzadores primarios. El vaso de leche favorito de un niño se convierte en un
reforzador secundario a través de su asociación con la leche (un reforzador
primario). Un reforzador secundario que se empareja con más de un reforzador
primario es un reforzador generalizado. Las personas trabajan muchas horas para
ganar dinero (un reforzador generalizado), el cual utilizan para comprar muchos
reforzadores (como comida, vivienda, televisores y vacaciones).
Figura 20
Figura 20
Principio de Premack
A
continuación voy a explicar el Principio de Premack con un ejemplo. En el aula
de Tercer Grado, tres niños se pasaban el tiempo corriendo alrededor de las
mesas, gritando, empujando las sillas y jugando.
Cuando se
la maestra les llamaba la atenció, ellos seguían con su comportamiento no
disruptivo. La maestra solicita ayuda de la psicopedagoga de la escuela y ella
le recomienda que para aumentar la conducta de estar sentados y callados debe hacer
lo siguiente: Cuando esten quietos y sentados por un breve espacio de tiempo,
se les dice que pueden correr y gritar. Con pocas sesiones, los niños van a pasar cada vez más tiempo sentados y
callados.
La
intervención de la psicopedagoga se basa en la técnica inspirada en el
Principio de Premack. Esta técnica lo que
trata es de incrementar una conducta/s deseable/s de baja ocurrencia, en
este caso aumentar la conducta de los niños de estar sentados y callados. Dadas
dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta
más probable reforzará a la conducta menos probable; la respuesta menos
probable no reforzará a la conducta más probable.
Programas
de reforzamiento
·
Programa
continuos cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida
una respuesta esperada.
·
Programa
intermitente se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas. Este
tipo de programa es común en el aula porque por lo general es
imposible que el profesor refuerce a cada alumno por cada respuesta correcta o
deseable.
·
Programa
de intervalo este reforzamiento se da cuando son reforzadas solo algunas de las conductas
emitidas por la persona, no todas. Ejemplo: Cuando llamamos a una persona por teléfono, y
esa persona no se encuentra, la conducta no ha sido reforzada; esto no quiere
decir que no ocurra la próxima vez.
E
Programa
de razón depende del número de respuestas correctas o tasa de respuestas. Si queremos crear en un sujeto una
conducta operante podemos administrar el estímulo reforzante sólo cuando el
sujeto realice un número determinado de veces la conducta en cuestión, por
ejemplo cada tres veces; en tal caso tenemos un programa de refuerzo de razón
fija. Si preferimos administrar el refuerzo cuando el sujeto realice un número
variable de conductas (por ejemplo, a veces cada tres conductas, a veces cada
dos, a veces cada cuatro) tenemos un programa de refuerzo de razón variable. Un ejemplo de razón variable es cuando una costurera recibe pago por cada 10 pantalones que hace el ruedo.
Generalización.
Una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la
respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. A esto se le llama
generalización (Skinner, 1953). La generalización ocurre cuando al reforzar una
respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida con la generalización lo que se pretende es
que las conductas inicialmente reforzadas se trasladen al ambiente natural y
que sean mantenidas
Por
ejemplo: enseñarle a los estudiantes a hacer silencio cuando la maestra (o) cuenta hasta tres, si todos
los profesores de las otras materias trabajan bajo el mismo encabezado no
tendrían que repetir la indicación más
de una vez para obtener la conducta
deseada.
Discriminación.
La discriminación, el proceso complementario de la generalización, implica
responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del
estímulo o de las características de una situación (Rilling, 1977).
p. ej .• si reforzamos a un niño cuando dice "pa" a su papa, al principio este niño tambien dirá "pa" a otras personas.
Figura 22
Cambio
conductual y Aprendizaje
Moldeamiento
o reforzamiento diferencial
Moldeamiento
: conducta se moldea gradualmente en una serie de pasos que se aproximan en
forma progresiva a la conducta deseada. Por ejemplo cuando se está aprendiendo un deporte por primera vez.
Para
moldear la conducta, se siguen los pasos:
- Identificar lo que el estudiante es capaz de hacer ahora (conducta inicial).
- Identificar la conducta deseada.
- Identificar los reforzadores potenciales en el ambiente del estudiante.
- Separar la conducta deseada en pequeños pasos para ser dominados de manera secuencial.
- Llevar al estudiante desde la conducta inicial hasta la conducta deseada reforzando de manera sucesiva cada aproximación hacia el comportamiento deseado.
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