Albert Bandura
Biografía
Albert Bandura
Biografía
Nació en Canadá, en 1925. Doctorado en psicología e
influido por la obra Aprendizaje social e imitación de Miller y Dollard.
En la década de 1950 inició a investigar los factores
que influyen en la conducta social.
Creía que las teorías del condicionamiento no
explicaban por completo la adquisición y la realización de conductas
prosociales y desviadas.
Algunos de sus libros son Aprendizaje social y
desarrollo de la personalidad (1963), Agresión: análisis del aprendizaje social
(1973), Teoría del aprendizaje social (1977b), Fundamentos sociales del
pensamiento y la acción: una teoría cognoscitiva social (1986), Autoeficacia:
el ejercicio del control (1997).
¿Qué es el aprendizaje en acto y vicario?
Bandura, de acuerdo a Schunk (2012), sostiene que “el aprendizaje es
principalmente una actividad de procesamiento de información, en la que la
información acerca de la estructura de la conducta y acerca de acontecimientos
ambientales se transforma en representaciones simbólicas que guían la acción”.
(p.121).
El modo en que se da el aprendizaje puede ser activo al realizar la
acción, o de forma vicaria, por medio de la observación del desempeño de
modelos.
El aprendizaje vicario, ocurre sin realizar la conducta en el momento de
aprender sino con observar o escuchar.
El aprendizaje en acto implica aprender de las consecuencias de los
propios actos. Así, las acciones con consecuencias
positivas se conservan y las que conducen al fracaso se modifican o se desechan.
Según Schunk (2012), las consecuencias en ambos tipos brindan información
y motivan a los observadores sobre las conductas que conducen. Asimismo, Cuando
las personas consideran que las conductas modeladas son útiles, observan con
cuidado los modelos en su ejecución y las ensayan mentalmente. (p.122.)
¿Qué es el modelamiento?
De acuerdo a Schunk (2012), basado en Rosenthal, Bandura y Zimmerman se
entiende por modelamiento “cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que
se derivan de la observación de uno o más modelos.” (p.123)
En otras palabras, a partir de lo anterior podemos decir que se habla de
modelamiento cuando las acciones y actitudes observadas en terceros, que serían
en este caso “modelos”, favorecen ciertos comportamientos o asisten en la
conformación de ideas, saberes o emociones afines a dichas influencias.
Funciones del modelamiento
1. Facilitación de la respuesta:
Las acciones
modeladas dentro de un ambiente social invitan de cierto modo a los observadores a comportarse de la misma manera.
No es necesariamente aprendizaje social, sino una demostración de cómo los modelos indican si la la conducta es congruente en dicho contexto a la vez que estimulan a que otros las realicen si fuese que reciben consecuencias positivas.
¿Han escuchado u observado el efecto camaleón?
¿Qué creen que sucede cuando un grupo de personas están realizando una acción como observar algo en una vitrina o un acontecimiento en la calle con aparente interés y los demás transeúntes al pasar?
¿Tienen otros ejemplos de este fenómeno?
¿Tienen otros ejemplos de este fenómeno?
2. Inhibición y desinhibición
“Observar
un modelo fortalece o debilita las inhibiciones para ejecutar conductas ya
aprendidas” (Schunk, 2012, p. 126). A partir de lo anterior, se puede entender teóricamente
que los modelos pueden mantener y reforzar comportamientos como también pueden
disminuirlos o eliminarlos.
Las acciones que se ven frenadas o bien, estimuladas generalmente incluyen aspectos morales o reglas y emociones.
si los modelos son castigados por ciertos comportamientos
si los modelos se comportan de forma "negativa" sin sufrir consecuencias negativas
Las acciones modeladas comunican a los observadores que podrían recibir
consecuencias similares si muestran esos comportamientos. Esto puede influir en
la motivación y las emociones, aumentando o disminuyendo la ansiedad, por
ejemplo.
3. Aprendizaje por observación:
De acuerdo al mismo
Bandura, este tipo de aprendizaje se da “cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de
conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían
ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a
hacerlo (Schunk, 2007. p127).
La información que transmiten los modelos sobre las formas
de producir nuevas conductas es crucial.
3.1 Procesos del aprendizaje por observación
3.1.1 Atención del
observador:
Como observadores prestamos atención a aquello que nos resulte significativamente llamativo. Tanto las características del modelo y como las del observador inciden en el grado de la atención que se brinde al modelo. Algunas de las características del modelo que influyen en la atención que se les preste son los tamaños, las formas, los colores
o sonidos fuera de lo común y la utilidad que sea crea puedan tener para quien percibe estos estímulos.
Desde la psicopedagogía es importante considerar que en relación al modelo algunos de los factores que favorecen que el observador preste les preste atención son: sus aspectos más llamativos o relevantes, que las actividades complejas se separen por partes, contar con modelos que sean percibidos como capaces y muy importante, el demostrar la
utilidad que puede tener para el observador lo modelado.
3.1.2 Retención:
aumenta si la información se organiza a nivel cognoscitivo, se repasa o
revisa mentalmente, se codifica de forma visual y simbólica (imagen o de forma
verbal), y se transforma para relacionar la nuevo con la información previa
almacenada.
3.1.3 Producción:
dentro de este proceso se parte de relacionar las conductas observadas o las ideas presentadas con las propias representaciones mentales para luego intentar realizarlas.
Para el docente y el psicopedagogo es importante considerar:
- Cuando se realizan intentos de repetir lo observado es importante contar con retroalimentación para corregir las deficiencias.
- Para la reproducir conductas complejas, la práctica, la retroalimentación y el repaso son muy útiles para mejorar la ejecución hacia el nivel deseado.
Para el docente y el psicopedagogo es importante considerar:
- Cuando se realizan intentos de repetir lo observado es importante contar con retroalimentación para corregir las deficiencias.
- Para la reproducir conductas complejas, la práctica, la retroalimentación y el repaso son muy útiles para mejorar la ejecución hacia el nivel deseado.
3.1.4 Motivación:
La motivación depende de los valores personales y es fundamental para el
aprendizaje por observación.
Las consecuencias de las conductas modeladas informan sobre el valor
funcional y su pertinencia.
Es más probable que las personas se involucren en la atención, la retención
y la producción de las acciones modeladas que consideran más importantes.
Algunas maneras en que se puede influir sobre la motivación:
- haciendo
que el aprendizaje sea interesante
- relacionando el material con los intereses
de los estudiantes
- logrando que los aprendices establezcan metas y vigilen su
avance hacia ellas
- proporcionando retroalimentación que indique que está aumentando
su competencia
- resaltando el valor del aprendizaje.
Aquí un vídeo "Aprendizaje por ejemplo" que invita a reflexionar...
Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación
- Estado del desarrollo:
conforme el desarrollo del individuo avanza, se evoluciona en ciertas capacidades cognitivas que inciden en la capacidad de aprender sin realizar personalmente la acciones observadas.
Como profesionales en educación podemos comprobar desde la experiencia, que entre niños menores de seis años y otros en edad escolar los periodos de atención y la capacidad para procesar información y de usar estrategias cambia conforme lo hace su desarrollo; así como se trasladan de una etapa más concreta a otras cada vez más abstractas.
Por ejemplo, las primeras experiencias para contar son de corta duración y requieren de elementos concretos e incluso de la manipulación de los mismos para asociar el número y la cantidad sin embargo, eventualmente logramos sostener la atención con mayor facilidad por más tiempo lo que nos permite observar modelos realizando actividades sin que participemos directamente y posteriormente, de acuerdo a lo que recordemos, podremos intentar reproducirlas.
conforme el desarrollo del individuo avanza, se evoluciona en ciertas capacidades cognitivas que inciden en la capacidad de aprender sin realizar personalmente la acciones observadas.
Como profesionales en educación podemos comprobar desde la experiencia, que entre niños menores de seis años y otros en edad escolar los periodos de atención y la capacidad para procesar información y de usar estrategias cambia conforme lo hace su desarrollo; así como se trasladan de una etapa más concreta a otras cada vez más abstractas.
Por ejemplo, las primeras experiencias para contar son de corta duración y requieren de elementos concretos e incluso de la manipulación de los mismos para asociar el número y la cantidad sin embargo, eventualmente logramos sostener la atención con mayor facilidad por más tiempo lo que nos permite observar modelos realizando actividades sin que participemos directamente y posteriormente, de acuerdo a lo que recordemos, podremos intentar reproducirlas.
- Prestigio y competencia del modelo:
Como aprendices si contamos con profesores o modelos que consideramos son preparados o reconocidos por su capacidad, generalmente les prestaremos más atención a lo que dicen o hacen.
Como aprendices si contamos con profesores o modelos que consideramos son preparados o reconocidos por su capacidad, generalmente les prestaremos más atención a lo que dicen o hacen.
Los
resultados de sus acciones también son percibidos como testimonio de la
utilidad o importancia de dichas conductas.
- Consecuencias
vicarias:
“...las consecuencias vicarias sirven para informar y motivar “(Bandura, citapor por Schunk, 2012, p.135).
Los resultados de las acciones son percibidos como testimonio de la utilidad o importancia de dichas conductas. Si los modelos reciben algún tipo de retribución por su conducta, se incita al observador a realizar acciones afines y a la vez, se llegan a valorar cuáles acciones son más eficaces para lograr retribuciones.
La semejanza entre el modelo y el observador influye sobre lo que se crea aceptable.
“...las consecuencias vicarias sirven para informar y motivar “(Bandura, citapor por Schunk, 2012, p.135).
Los resultados de las acciones son percibidos como testimonio de la utilidad o importancia de dichas conductas. Si los modelos reciben algún tipo de retribución por su conducta, se incita al observador a realizar acciones afines y a la vez, se llegan a valorar cuáles acciones son más eficaces para lograr retribuciones.
La semejanza entre el modelo y el observador influye sobre lo que se crea aceptable.
Vale
pena rescatar este tipo de influencia cuando se hace necesario diversificar el apoyo en situaciones de aprendizaje o cuando hay dificultad para
asimilar instrucciones verbales pues
Schunk, (2012) acota que “La
instrucción- enfocada al cómo hacer- por parte de los compañeros podría ser muy benéfica para los estudiantes con problemas de aprendizaje
y que no procesan bien el material
verbal.” (p.137)
- Expectativas del resultado:
Cuando se observa que ciertas conductas de otros reciben algún tipo de aprobación se considera entonces la posibilidad que si uno la realiza también generará resultados positivos, al igual que el modelo.
Cuando se observa que ciertas conductas de otros reciben algún tipo de aprobación se considera entonces la posibilidad que si uno la realiza también generará resultados positivos, al igual que el modelo.
- Establecimiento de metas:
Los objetivos impulsan a realizar acciones que conllevan a su alcance. En el caso del aprendizaje vicario y el desempeño por observación, las personas significativas a quienes observamos marcan pautas y metas a seguir.
Los objetivos impulsan a realizar acciones que conllevan a su alcance. En el caso del aprendizaje vicario y el desempeño por observación, las personas significativas a quienes observamos marcan pautas y metas a seguir.
- Valores:
Se relacionan con el interés aunado a las acciones, que como se ha visto por los demás factores que influyen en el tema de interés de este apartado, las acciones de terceros significativos y sus consecuentes resultados replican información sobre la importancia de sus acciones. Como bien dice Schunk (2012), “…muchas creencias sobre valores se aprenden observando a los demás”(p.145).
Se relacionan con el interés aunado a las acciones, que como se ha visto por los demás factores que influyen en el tema de interés de este apartado, las acciones de terceros significativos y sus consecuentes resultados replican información sobre la importancia de sus acciones. Como bien dice Schunk (2012), “…muchas creencias sobre valores se aprenden observando a los demás”(p.145).
- Autoeficacia:
La autoeficacia consiste en la idea personal que se tenga sobre las propias capacidades en relación a determinada tarea.
La autoeficacia consiste en la idea personal que se tenga sobre las propias capacidades en relación a determinada tarea.
Cuando
los modelos son considerados semejantes en cuanto a habilidades y otras
características como edad o sexo, el observador puede creer que si estos con
capaces de ejecutar ciertas acciones entonces él/ ella también.
Por tanto,
la autoeficacia puede influir en la discriminación de conductas observadas por
intentar producir. Si se observa un modelo considerado competente obtener
resultados de interés pero a la vez, si se no se cree contar con las habilidades
requeridas para ejecutarlo, es poco probable intentar ejecutar las acciones
necesarias por la dificultad que representa.
Nota: La combinación de observación de modelos y la practica es muy importante para el aprendizaje de habilidades complejas.
Un
ejemplo didáctico de modelamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para enseñar a niños en edad preescolar sobre el esquema corporal en
otro idioma, el docente canta una canción “Head, Shoulders, Knees and Toes” y
conforme menciona en la canción las partes del cuerpo las toca frente al grupo
de estudiantes, modelando cómo participar.
Como recurso
modelo, el docente se acompaña de un vídeo con niños con edades semejantes al
grupo.
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