sábado, 11 de junio de 2016

Teoría Cognoscitiva social

Albert Bandura

Biografía

Nació en Canadá, en 1925. Doctorado en psicología e influido por la obra Aprendizaje social e imitación de Miller y Dollard.
En la década de 1950 inició a investigar los factores que influyen en la conducta social.
Creía que las teorías del condicionamiento no explicaban por completo la adquisición y la realización de conductas prosociales y desviadas.
Algunos de sus libros son Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1963), Agresión: análisis del aprendizaje social (1973), Teoría del aprendizaje social (1977b), Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: una teoría cognoscitiva social (1986), Autoeficacia: el ejercicio del control (1997).

¿Qué es el aprendizaje en acto  y vicario?

Bandura, de acuerdo a Schunk (2012), sostiene que “el aprendizaje es principalmente una actividad de procesamiento de información, en la que la información acerca de la estructura de la conducta y acerca de acontecimientos ambientales se transforma en representaciones simbólicas que guían la acción”. (p.121).
El modo en que se da el aprendizaje puede ser activo al realizar la acción, o de forma vicaria, por medio de la observación del desempeño de modelos.
El aprendizaje vicario, ocurre sin realizar la conducta en el momento de aprender sino con observar o escuchar.
El aprendizaje en acto implica aprender de las consecuencias de los propios actos. Así, las acciones con  consecuencias positivas se conservan y las que conducen al fracaso se modifican o se desechan.
Según Schunk (2012), las consecuencias en ambos tipos brindan información y motivan a los observadores sobre las conductas que conducen. Asimismo, Cuando las personas consideran que las conductas modeladas son útiles, observan con cuidado los modelos en su ejecución y las ensayan mentalmente. (p.122.)

¿Qué es el modelamiento?

De acuerdo a Schunk (2012), basado en Rosenthal, Bandura y Zimmerman se entiende por modelamiento “cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos.” (p.123)

En otras palabras, a partir de lo anterior podemos decir que se habla de modelamiento cuando las acciones y actitudes observadas en terceros, que serían en este caso “modelos”, favorecen ciertos comportamientos o asisten en la conformación de ideas, saberes o emociones  afines a dichas influencias.
 Funciones del modelamiento

1. Facilitación de la respuesta:
Las acciones modeladas dentro de un ambiente social invitan de cierto modo a los observadores a comportarse de la misma manera.
No es necesariamente aprendizaje social, sino una demostración de cómo los modelos indican si la la conducta  es congruente en dicho contexto a la vez que estimulan a que otros las realicen si fuese que reciben consecuencias positivas.

     ¿Han escuchado u observado el efecto camaleón?
     ¿Qué creen que sucede cuando un grupo de personas están realizando una acción como observar algo en una vitrina o un acontecimiento en la calle con aparente interés y los demás transeúntes al pasar?

     ¿Tienen otros ejemplos de este fenómeno?
2. Inhibición y desinhibición
   “Observar un modelo fortalece o debilita las inhibiciones para ejecutar conductas ya aprendidas” (Schunk, 2012, p. 126). A partir de lo anterior, se puede entender teóricamente que los modelos pueden mantener y reforzar comportamientos como también pueden disminuirlos o eliminarlos.


     Las acciones que se ven frenadas o bien, estimuladas generalmente incluyen aspectos morales o reglas y emociones.
       si los modelos son castigados por ciertos comportamientos  
  Inhibición

       si los modelos se comportan de forma "negativa" sin sufrir consecuencias negativas                   
            desinhibición
Las acciones modeladas comunican a los observadores que podrían recibir consecuencias similares si muestran esos comportamientos. Esto puede influir en la motivación y las emociones, aumentando o disminuyendo la ansiedad, por ejemplo.
      3. Aprendizaje por observación:
De acuerdo al mismo Bandura,  este tipo de aprendizaje se da “cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo (Schunk, 2007. p127).
La información que transmiten los modelos sobre las formas de producir nuevas conductas es crucial.
3.1 Procesos del aprendizaje por observación


"Figura 4". Diagrama Procesos del aprendizaje por observación
3.1.1  Atención del observador:
 Como observadores prestamos atención a aquello que nos resulte significativamente llamativo. Tanto las características del modelo y como las del observador inciden en el grado de la atención que se brinde al modelo. Algunas de las características del modelo que influyen en la atención que se les preste son los tamaños, las formas, los colores o sonidos fuera de lo común y la utilidad que sea crea puedan tener para quien percibe estos estímulos.
Desde la psicopedagogía es importante considerar que en relación al modelo algunos de los factores que favorecen que el observador preste les preste atención son:  sus aspectos más llamativos o relevantes, que las actividades complejas se separen por partes, contar  con modelos que sean percibidos como capaces  y muy importante, el demostrar la utilidad que puede tener para el observador lo modelado.
3.1.2 Retención:
aumenta si la información se organiza a nivel cognoscitivo, se repasa o revisa mentalmente, se codifica de forma visual y simbólica (imagen o de forma verbal), y se transforma para relacionar la nuevo con la información previa almacenada.
3.1.3 Producción:
dentro de este proceso se parte de relacionar las conductas observadas o las ideas presentadas con las propias representaciones mentales para luego intentar realizarlas.


Para el docente y el psicopedagogo es importante considerar:

- Cuando se realizan intentos de repetir lo observado es importante contar con retroalimentación para corregir las deficiencias.
Para la reproducir conductas complejas, la práctica, la retroalimentación y el repaso son muy útiles para mejorar la ejecución hacia el nivel deseado.
3.1.4 Motivación:
La motivación depende de los valores personales y es fundamental para el aprendizaje por observación.
Las consecuencias de las conductas modeladas informan sobre el valor funcional y su pertinencia.
Es más probable que las personas se involucren en la atención, la retención y la producción de las acciones modeladas que consideran más importantes.
Algunas maneras en que se puede influir sobre la motivación:
- haciendo que el aprendizaje sea interesante
- relacionando el material con los intereses de los estudiantes
- logrando que los aprendices establezcan metas y vigilen su avance hacia ellas
- proporcionando retroalimentación que indique que está aumentando su competencia 
-  resaltando el valor del aprendizaje.
       
Aquí un vídeo  "Aprendizaje por ejemplo" que invita a reflexionar...



Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación
Estado del desarrollo: 
  conforme el desarrollo del individuo avanza, se evoluciona en ciertas capacidades cognitivas que inciden en la capacidad de aprender sin realizar personalmente la acciones observadas.
Como profesionales en educación podemos comprobar desde la experiencia, que entre niños menores de seis años y otros en edad escolar los periodos de atención y la capacidad para procesar información y de usar estrategias cambia conforme lo hace su desarrollo; así como se trasladan de una etapa más concreta a otras cada vez más abstractas.
Por ejemplo, las primeras experiencias para contar son de corta duración y requieren de elementos concretos e incluso de la manipulación de los mismos para asociar el número y la cantidad  sin embargo, eventualmente logramos sostener la atención con mayor facilidad por más tiempo lo que nos permite observar modelos realizando actividades sin que participemos directamente y posteriormente, de acuerdo a lo que recordemos, podremos intentar reproducirlas.
- Prestigio y competencia del modelo:
 Como aprendices si contamos con profesores o modelos que consideramos son preparados o reconocidos por su capacidad, generalmente les prestaremos más atención a lo que dicen o hacen.

Los resultados de sus acciones también son percibidos como testimonio de la utilidad o importancia de dichas conductas.
- Consecuencias vicarias: 
“...las consecuencias vicarias sirven para informar y motivar “(Bandura, citapor por Schunk, 2012, p.135). 
Los resultados de las acciones son percibidos como testimonio de la utilidad o importancia de dichas conductas. Si los modelos reciben algún tipo de retribución por su conducta, se incita al observador a realizar acciones afines y a la vez, se llegan a valorar cuáles acciones son más eficaces para lograr retribuciones.
La semejanza entre el modelo y el observador influye sobre lo que se crea aceptable.
 Vale pena rescatar este tipo de influencia cuando se     hace necesario diversificar el apoyo en situaciones de    aprendizaje o cuando hay dificultad para asimilar instrucciones verbales pues Schunk, (2012) acota que         “La instrucción- enfocada al cómo hacer- por parte de los compañeros podría ser muy benéfica para los        estudiantes con problemas de aprendizaje y que no     procesan bien el material verbal.” (p.137)
- Expectativas del resultado: 
Cuando se observa que ciertas conductas de otros reciben algún tipo de aprobación se considera entonces la posibilidad que si uno la realiza también generará resultados positivos, al igual que el modelo.


- Establecimiento de metas: 
Los objetivos impulsan a realizar acciones que conllevan a su alcance. En el caso del aprendizaje vicario y el desempeño por observación, las personas significativas a quienes observamos marcan pautas y metas a seguir.

- Valores:
 Se relacionan con el interés  aunado  a las acciones, que como se ha visto por los demás factores que influyen en el tema de interés de este apartado, las acciones de terceros significativos y sus consecuentes resultados replican información sobre la importancia de  sus acciones. Como bien dice Schunk (2012), “…muchas creencias sobre valores se aprenden observando a los demás”(p.145).

- Autoeficacia:
 La autoeficacia consiste en la idea personal que se tenga sobre las propias capacidades en relación a determinada tarea.

Cuando los modelos son considerados semejantes en cuanto a habilidades y otras características como edad o sexo, el observador puede creer que si estos con capaces de ejecutar ciertas acciones entonces él/ ella también.
Por tanto, la autoeficacia puede influir en la discriminación de conductas observadas por intentar producir. Si se observa un modelo considerado competente obtener resultados de interés pero a la vez, si se no se cree contar con las habilidades requeridas para ejecutarlo, es poco probable intentar ejecutar las acciones necesarias por la dificultad que representa.
Nota: La combinación de observación de modelos y la practica es muy importante para el aprendizaje de habilidades complejas. 

 Un ejemplo didáctico de modelamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje 
Para enseñar a niños en edad preescolar sobre el esquema corporal en otro idioma, el docente canta una canción “Head, Shoulders, Knees and Toes” y conforme menciona en la canción las partes del cuerpo las toca frente al grupo de estudiantes, modelando cómo participar.
Como recurso modelo, el docente se acompaña de un vídeo con niños con edades semejantes al grupo.



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