lunes, 11 de julio de 2016

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky

Teoría sociocultural  

Lev Vygotsky

Biografía

A finales del siglo XIX nació Lev Vygotsky en Rusia, por lo que la influencia marxista es determinante en sus ideas relacionadas con el cambio social.

Se graduó como abogado, pero hizo una gran carrera en psicología educativa y se interesó mucho por la literatura.
Asimismo, importante parte de su trabajo se dio a conocer con mayor facilidad con la caída de la Guerra Fría, trayendo consigo gran influencia en áreas de interés para la educación como la psicología y la lisgüística, como señala Schunk (2012, p.241).
Su enfoque amparaba el valor de la conciencia humana y la mediación social  en su relación con el aprendizaje.

·      ¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?
Para Vygotsky, el aprendizaje es resultado del entorno social.
Desde esta teoría existen algunos elementos determinantes en el aprendizaje:
-       La experiencia social relevante para el individuo.
-       El contexto espacio-temporal.
-       El perfil individual.
Vale aclarar que para el aprendizaje las interacciones sociales son valiosas no en el sentido de vertir información en la persona sino que de acuerdo a las experiencias previas, la información que ya poseen y el perfil individual se modifican las estructuras cognitivas.
A su vez, el contexto espacial y temporal genera características culturales que encierran información y significados particulares pues no será lo mismo para un niño indígena de Talamanca (territorio indígena de Costa Rica) que creció a los años 70, su idea de médico, medicina y consultorio que lo que será para una persona que crece en el 2016 en Berlín, Alemania.
Figura 23
Miembros de la Tribu Twa
Figura 24
Vittra School Telefonplan, Suecia

A partir de las figuras 2.1 y 2.2, ¿qué podemos reflexionar sobre el ambiente, las relaciones interpersonales y la manera en que aprenden estas personas de acuerdo a su contexto?

    Proceso de internalización
Para llevar a cabo procesos mentales como describir, procesar información, decidir, conocer y  otros relacionados, es necesario el uso de herramientas que son socialmente transmitidas entre las generaciones (lenguaje, signos y símbolos).
Se le llama internalización al proceso que permite que el ser humano de pequeño, haga como suyas estas herramientas que según Karpov y Haywood, citados por Schunk (2012) “funcionan como mediadores de sus procesos psicológicos más avanzados” (p. 242.)

Según esta teoría, este proceso sería la antesala para poder hacer uso de dichas herramientas y poder direccionar e incluso, autorregular los pensamientos y la conducta.

        Proceso de mediación
En el siguiente diagrama que se basa en Schunk (2012) se ilustra este proceso y sus principales componentes:



Fuente: Schunk (2012) 



Ejemplo didáctico de andamiaje
Título de la Actividad: “ Viajando Seguro”
Número de Participantes: Toda la clase de 3 grado de primaria.
 Objetivos Específicos:
-  Fomentar que el estudiante a travez de aprendizajes previos con la guía del docente puedan transferir  conocimientos y habilidades  a una nueva actividad para encontrar su nivel de desarrollo potencial.
Dinámica para la clase
1.    El docente  ayuda a sus estudiantes a que desarrollen conocimientos a partir de lo que ya saben; les pide que recuerden los aspectos principales de un video acerca de Educación Vial en Estudios Sociales (semáforo, paso peatonal, banderolas de velocidad máxima, no utilizar el celular, etc)
2.    Luego, se organizará la clase por rincones incluyendo el rincón de los medios de transporte que dispondrá de vehículos de los tres medios: carros, trenes, motos, bicicletas, helicópteros, aviones, barcos; un parqueo dónde se estacionarán los carros, señales de tránsito de todo tipo que se podrá realizar en cartón y se colocarán en la alfombra para realizar circuitos, obligando a los conductores a respetarlas con la idea de que los estudiantes tengan conocimiento sobre la seguridad vial al transitar en la calle, ya sea como conductores o peatones.
3.    A través de juegos, sociodrama y diálogos vamos a favorecer el conocimiento de algunos elementos de entorno urbano como semáforos, señales de tráfico referidas a peatones y pasos de cebra.
4.    Mediante dibujos y láminas se hará que observen situaciones que pueden originarse en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, por ejemplo: qué debemos hacer ante un semáforo en rojo o por dónde circularemos si vamos en bicicleta con el fin de que reflexionen y se de la transferencia del aprendizaje.


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