lunes, 11 de julio de 2016

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel


David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 – 2008
Biografía

Quiero compartir con ustedes un poco de la vida de Ausubel. El fué Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, la cual propone una postura cognitiva del proceso de aprendizaje y es una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista la cuál centra la atención en el estudiante. 
                                                    Figura 33
Aprendizaje significativo
Para que un estudiante tenga aprendizaje significativo es necesario que relacione los nuevos aprendizajes a partir de las experiencias pasadas y de esta manera construya el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya posee. Muy importante la motivación y la actitud a la hora de aprender y construir significados. El aprendizaje significativo nos  permite tener habilidades que nos ayudan a continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.

A continuación quiero compartir dos videos que he realizado para explicar en que consiste el aprendizaje significativo.
En el ejemplo del video podemos observar como Ian aprendió a hacer arroz con leche, ya que realmente vivió la experiencia. Lo primero que hicimos fue ir al super juntos para comprar los ingredientes. Luego Ian estuvo presente ayudando en la preparación, agregando los ingredientes. Una vez listo el arroz con leche, después de probarlo Ian jamás olvidara como hacer arroz con leche ya que fué muy significativo para él.

Requisitos para que se de el aprendizaje significativo
Figura 34
  • ·     Que el material que se les ofrezca a los estudiantes este organizado y sea potencialmente significativo para que se de la construcción de conocimientos.  Es decir, importa no sólo el contenido, sino la forma en que éste es presentado.  
  • ·      Significatividad psicológica del material. Esto se refiere a la posibilidad de que el estudiante conecte el conocimiento presentado con los conocimientos previos, ya incluidos en su estructura cognitiva.
  • ·      Actitud favorable del estudiante donde exista motivación y realmente quiera aprender.
  • ·      Debe existir además una disposición subjetiva, una actitud favorable para el aprendizaje por parte del estudiante.

Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico
Aprendizaje Significativo 
En las fotografías observamos a mi hijo Ian aprendiendo significativamente en el Imaginarium Discovery Center, Anchorage Science Museum.


  • Los estudiantes aprenden cuando conectan la nueva información con la que ya poseen y construyen significados.
  • La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos.
  •  Las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que la nueva información sea clara y funcione como un punto de anclaje de las primeras.
  •   El material adquiere significado para el individuo al entrar en relación con conocimientos anteriores.
  • Se modifica tanto la información que se incorpora como la estructura cognitiva de la persona.
  • Es aceptable cuando un estudiante hace una definición de un concepto donde se cambian las palabras pero el significado esencial es el mismo.

Aprendizaje Mecánico
Figura 35
  • La nueva información no se vincula con la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el óptimo.
  •        Un ejemplo en el ámbito escolar es  cuando los estudiantes se deben aprender fechas y años en Estudios Sociales para un exámen. Esta nueva información es incorporada de manera literal y arbitraria con estrategias repetitivas.
  •    No requiere por parte del estudiante ningún tipo de elaboración para integrar los nuevos conocimientos con conceptos ya existentes en la estructura cognitiva.
  • Muchas veces los estudiantes no llegan a la comprensión de los contenidos ya que logran el aprendizaje de definiciones sin poder aplicar lo aprendido a situaciones y contextos.
  •   Cuando un estudiante da una definición que se ha aprendido memorísticamente por repetición mecánica el contenido no puede sufrir distorsión.
Tipos de aprendizaje significativo
     De representaciones En el aprendizaje de representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos (verbales o escritos) mediante la asociación de éstos con sus referentes. Por ejemplo  cuando mi hija  Kiana estaba aprendiendo a hablar. Primero aprendió palabras que representan objetos reales que tenían significado para ella. Sin embargo no los identificaba como categorías.

    De conceptos: cuando un niño experimenta de forma directa los objetos que esta aprendiendo forma los conceptos  por medio de sus características comunes obteniendo así el significado  genérico de la palabra. En este caso “ hueso”, así mi hija aprendió el concepto por medio de varios encuentros con este objeto y otros que se le presentaron aunque tenían diferente forma o tamaño dando origen al aprendizaje por asimilación, donde ella es capaz de reconocer  un “hueso” cuando ve otro aunque tenga otro color o tamaño.  
Mi hija Kiana aprendiendo la palabra “hueso” y al mismo tiempo percibiéndolo.

                            A kiana se le presentaron otros “huesos”. “Hueso” aprendizaje de conceptos por asimilación.  

      Otro  ejemplo un poco gracioso es que 2 veces por semana cuido a un niño de 2 años que viene por tres horas a jugar con mi hija, se llama Flint. El sabe que yo no soy su madre, sin embargo cuando quiere algo o necesita ayuda me dice “ mommy” es gracioso porque el otro día me los encontré en el super y cuando me vio salió corriendo para abrazarme gritando “mommy”, había una señora que se quedo sorprendida ya que yo soy morena como el café y el es rubio y blanco como la leche. Este ejemplo también refleja que  el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra “mommy” puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.

     De preposiciones cuando un niño (a) conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. 
Kiana haciendo frases cortas con la palabra hueso.

    Principios programativos que deben ser considerados en la enseñanza

    Diferenciación progresiva  
     El almacenamiento de la información en la estructura cognitiva del estudiante  está organizado  en donde los elementos de conocimiento menos importantes están unidos jerárquicamente a conceptos más generales.
    Reconciliación integradora
    Durante el proceso de aprendizaje, el alumno (a) encuentra a veces disonancias cognitivas que le obligan a realizar algún tipo de clarificación conceptual. Estas disonancias se producen, por ejemplo, cuando la nueva información que se intenta aprender está en conflicto con la que ya se conoce. Asimismo, el estudiante puede notar que conceptos que aparentemente no tienen relación están, en realidad, ligados. Este fenómeno de reconciliación integradora es fundamental en el aprendizaje. Resumiendo, la diferenciación progresiva es el principio por el cual el tema debe ser programado de manera que las ideas más generales e inclusivas de la materia se presenten al inicio de la enseñanza y progresivamente sean diferenciadas a lo largo de la enseñanza; en tanto que la reconciliación integradora es el principio según el cual la enseñanza debe explorar también las relaciones entre los conceptos, señalar similitudes y diferencias importantes y reconciliar discrepancias reales o aparentes.

    Organización secuencial  
    Consiste en secuenciar los tópicos, o unidades de estudio, de manera tan coherente como sea posible según las relaciones de dependencia naturalmente existentes entre ellas, de acuerdo con la disciplina, y cuidando los principios de diferenciación progresiva y reconciliación integradora.  

    Consolidación 
    No se refiere al dominio mecánico como prerrequisito, sino que destaca la necesidad de la reiteración y de la realización de tareas en contextos y momentos diferentes, para que se produzca la generalización y la interiorización efectiva y significativa de lo aprendido.







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